El portavoz del PP en el Ajuntament de Palma, Rafael Durán, anunció ayer su dimisión del cargo, no de su escaño como edil, tras una reunión con los concejales que integran el grupo municipal que él ha liderado en los últimos meses.

Durán compareció ante los medios de comunicación para reiterar su inocencia y explicar que «nunca fue advertido de que cometía una ilegalidad», en alusión a su implicación en el 'caso Palma Arena' en el que está imputado y en libertad bajo fianza.

Respecto a los motivos de su renuncia, Durán dijo que «es una decisión en la que antepongo mis deseos a los de mis compañeros, dirigentes del PP y afiliados, pero considero que Palma no se merece que un gobierno que sñolo genera problemas y caos se pueda aprovechar de mi situación para deslegitimar la labor de la oposición».

La salida de Durán como portavoz «es efectiva desde hoy (ayer), la próxima semana se reunirá el grupo para designar al nuevo portavoz». En este sentido se especula con que Alvaro Gijón o Julio Martínez podrían asumir este papel.

Precisamente, el 'caso Palma Arena' y el 'caso Funeraria' han dinamitado de lleno la carrera política de Rafa Durán, portavoz hasta ayer del PP en el Ajuntament de Palma. Durán, que sustituyó a Catalina Cirer como jefe de la oposición, ha sido protagonista de dos casos de supuesta corrupción que han marcado la vida política en Balears en los últimos meses.

La compra de una tumba por parte de la familia de Durán al ex gerente de la Funeraria, Óscar Collado, obligó al portavoz del PP en el Ajuntament de Palma a dar explicaciones ante la Fiscalía. Durán tuvo que explicar qué pagó por la tumba y declaró ante los fiscales que no guardaba la factura de la adquisición, ya que se había producido un robo en casa de sus padres. La documentación desapareció con el robo.

El ex gerente del PP y cuñado de Jaume Matas, Fernando Areal, responderá ante el juez Castro por la posible financiación irregular del Partido Popular a través de la empresa de comunicación Nimbus y de la trama del Palma Arena. El instructor de la causa ha citado para el próximo lunes a Areal como imputado. De acuerdo con las declaraciones judicial y policial del máximo responsable de Nimbus, Miguel Romero, Areal le pagó, en metálico y sin factura 71.000 euros. Esta cantidad respondía a trabajos realizados por la empresa de publicidad para la formación conservadora durante la campaña electoral del 2007.