Desde seis hasta más de 20 euros, la oferta de camisetas que contengan la palabra Ibiza es uno de los principales recuerdos que compran los turistas que visitan la isla para regalar a familiares y amigos. Marina es extremeña, «pero vengo de Madrid», puntualiza, y quiere comprar cuatro camisetas para sus tres hijas y una amiga de éstas: «Quiero algo que sea significativo de la isla, que ponga Ibiza, pero que no sea muy estridente; más bien discreto, para que se la puedan poner por la península».

Las tendencias este año son tan variadas como los estilos de camisetas: de tirantes, con manga, anchas, más ajustadas, con brillantes, de letras grandes o con la abreviatura IBZ son algunos ejemplos de las prendas más vistas: «Creo que este año no se puede hablar de la camiseta estrella porque desde hace dos o tres temporadas no hay una que se venda más que otra, aunque sin duda alguna todo lo que tenga la palabra Ibiza es un reclamo; se vende seguro», afirma Alejandro Gisbert, propietario de la tienda de recuerdos Prieto's, del puerto de Eivissa.

Para Francisco Zea, gerente de Ibiza Blau, sí que existen dos estrellas del verano: «El modelo de I love Ibiza (Amo a Ibiza) y toda aquella que tenga impresa una lagartija como dibujo». Respecto a los mensajes, se pueden encontrar desde el tradicional I love Ibiza con el dibujo del corazón hasta otros más trascendentales, como Vive la Vida. Ibiza o Life is Ibiza (La vida es Ibiza) a los que se unen los más festivos, como I love this crazy place. Ibiza. «Personalmente huimos de otros contenidos más chabacanos», puntualiza Francisco, que alude al también visto Ibiza 69. De Puta Madre.

María José Real