La Organización Mundial de Turismo (OMT) recomendó ayer que se incluya a los trabajadores 'cruciales' del sector -pilotos, azafatas, personas del aeropuertos y empleados con contacto directo con los turistas como recepcionistas de hotel- en las listas de vacunación de la gripe A como medida preventiva, sobre todo en zonas, como las Islas, «muy dependientes» del turismo internacional.

El jefe de Riesgos y Crisis de la OMT, Dirk Glaesser, indicó ayer en Madrid, en declaraciones recogidas por Europa Press, que se trata de hacer un llamamiento para que los gobiernos tengan en cuenta al sector turístico a la hora de actualizar sus listas de vacunación.

Tasa

La evolución de la gripe en las Islas es estable, de baja intensidad, con una tasa de incidencia de 52,36 casos por cada 100.000 habitantes, entre el 16 y el 22 de agosto, 1,12 puntos por encima de la tasa de la semana anterior (entre el 9 y el 15 de agosto) y 11,19 puntos por encima de la tasa nacional que en la misma semana fue de 41,17 casos por cada 100.000 habitantes.

Tal y como informó ayer la Conselleria de Salut i Consum del total acumulado de los casos analizados y confirmados durante la temporada gripal 2008-2009, el 16,16 por ciento han resultado positivos al nuevo virus de la gripe A.

La información epidemiológica apunta a un nivel de difusión con actividad esporádica, un nivel de intensidad bajo y una evolución estable, según los datos facilitados por el Servei d´Epidemiologia de la Direccio General de Salut Pública i Participació.

Por otra parte la ocupación media de los hospitales del IB-Salut es del 75 por ciento, con mayor actividad asistencial en Can Misses (Eivissa) y Son Llàtzer que ronda el 85 por ciento.

El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, asistirá el lunes, en Madrid, a la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad en el que se concretarán los grupos de riesgo que serán los primeros en ser vacunados.