El Consell d'Eivissa invertirá 60.000 euros en la redacción del primer Pla Director Sectorial de Pedreres de la isla con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre la realidad del sector y poder actuar con el objetivo de evitar «más impactos en el territorio».

El conseller de Política Territorial, Miquel Ramón, considera de «cierta urgencia» la redacción de este plan, a fin de «tratar poner orden». «Por un lado es cierto que existe un plan canteras antiguo de carácter autonómico que hoy en día no es válido y, por el otro, también lo es que se trata de una competencia que se transfirió a los consells. Por eso, aunque el uso del territorio para extraer materiales es imprescindible, hay que limitar los efectos medioambientales y paisajísticos, y asegurar que las canteras que han acabado su vida útil se rehabiliten y puedan tener otros usos», explicó el conseller.

Según explicó, el Plan Territorial Insular (PTI) ya «obliga» la redacción de plan que permita hacer un catálogo de las canteras que «están activas e inactivas» así como de «las que pueden estar inactivas pero no ha caducado su permiso».

Asimismo, el plan determinará otros posibles lugares para usos extractivos y también planteará posibilidades de diferentes usos para las canteras inactivas, ya sea de regeneración o recuperación medioambientales. «Es un trabajo de una cierta complejidad técnica y que deberá hacer un equipo multidisciplinar», destacó Ramón.

Por otra parte, el nuevo plan director también deberá informar sobre estimaciones de situaciones futuras, como la previsión de disponibilidades para la demanda de materiales y de producción de residuos de construcción o demolición y los ámbitos donde éstos se depositan actualmente así como los lugares futuros para estos vertidos de residuos.

En cuanto a la previsión de regeneración de las canteras inactivas, Ramón destacó que «hay muchas empresas interesadas».