El responsable de Ibifor en Formentera, Miguel Ríos, aseguró ayer que este verano en el mes de agosto «se ha notado la crisis, Illetes no se ha llenado», una crisis que ha hecho que muchos visitantes no han querido pagar el precio de entrar en Illetes, 4? por coche y 2? por ciclomotor. Esta situación contrasta con la de finales de junio y julio, «cuando los visitantes no ponían reparo a la hora de pagar ya que eran conscientes de que las limitaciones se deben a dos aspectos básicos, que se trata de un Parque Natural, y en la mayoría de los parques naturales cobran para acceder a ellos, y lo más importante, que las limitaciones en el acceso de vehículos y aparcamiento obedece siempre a cuestiones de seguridad, ya que así se garantiza la entrada en caso necesario por cualquier tipo de vehículos de emergencia, Ambulancias, Policía Local, Bomberos o Guardia Civil».

Zona de control

En el control de entrada situado inicialmente a unos doscientos metros del desvío que lleva de la PMV-820-2 a las playas de Illetes y Llevant, pero que a principios de agosto ya se instaló a pocos metros de la carretera, Ibifor, concesionaria del servicio de control y acceso concertado con el Consell de Formentera, informa a los visitantes de las tarifas a pagar, que por lo visto se las saben de memoria ya que llevan las monedas preparadas, cuatro euros para vehículos de cuatro ruedas, dos euros para los de dos ruedas y gratuidad para formenterenses, ciclistas, gente que va a pie o en vehículo eléctrico.

Pero la cuestión, explicaba este fin de semana Miquel Ríos, es que «en este mes de agosto no hemos trabajado como en agosto del pasado año ni mucho menos, no ha sido necesario cortar el acceso a Illetes ni un solo día -aunque matizó-, en algunos momentos había parones de diez minutos, pero nada que ver con los que pasó a finales de junio y unos pocos días de julio».

Este último fin de semana de agosto se ha notado más el descenso. «Hoy no hay nadie, (por el sábado) entre que es final de agosto, se produce un gran cambio de tipo de turismo ya que los italianos jóvenes y en ciclomotores se van, y además el cielo está con algunas nubes, lo que está sucediendo es un poco inusual».

Información y control

Ibifor seguirá trabajando en los accesos a Illetes hasta final de temporada pero como reconocía Miguel Ríos, se tratará más de una función de información que no de control, no hay problema de aparcamientos en las playas y simplemente hay que advertir a los usuarios que respeten los lugares de paso y aparquen donde está permitido.