Las matriculaciones de turismos durante el pasado mes de julio se han visto impulsadas por la aplicación del descuento del Plan 2000E y los descuentos adicionales previstos por fabricantes y concesionarios. El análisis de los datos por municipios revelan que no en todas partes se consiguió reactivar la venta de vehículos. Los núcleos más pequeños, o con menos concesiones, presentaron incluso índices negativos, según a la asociación de vendedores Ganvam.

Sant Antoni es donde el comportamiento resulta más llamativo, al mantenerse en números rojos. Durante julio únicamente se matricularon 28 turismos, un 17,6% menos que los 34 vendidos en el mismo mes de 2008.

Sant Joan y Formentera presentan también índices negativos. Así, en el municipio de Labritja se colocaron únicamente tres vehículos, dos tercios menos que las ventas realizadas en julio de 2008. En el caso de la Pitiüsa del sur, las ventas fueron de 10 turismos, menos de la mitad de los 22 del año anterior.

Mejoría

En el resto de municipios, en todos se incrementaron las ventas, si bien es sorprendente la evolución de Sant Josep. El pasado mes se matricularon 92 coches, cifra que representa un incremento del 135,9% respecto a los 39 de julio de 2008.

Santa Eulària sacó al mercado 79 unidades, 20 más que un año antes, mientras que en Vila se ha pasado de 81 a 89 coches. Estas cifras suponen incrementos del 33,9% y el 9,9%, respectivamente.

Los datos de la asociación Ganvam apuntan que en las Pitiüses se han vendido hasta ahora 1.718 vehículos, cifra que representa un tercio menos que los 2.572 del mismo periodo del pasado ejercicio.

Las cifras recogidas por la asociación de vendedores es sensiblemente superior a la de los concesionarios, AEMA, que para el mismo periodo apuntaba que se habían vendido 1.293 turismos, entre adquiridos por particulares y por compañías de 'rent a car'.