El conseller balear de Salut, Vicenç Thomàs, destacó ayer el consenso obtenido en los acuerdos alcanzados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la gripe A, que incluye entre sus decisiones la recomendación de que la Conselleria de Educació mantenga el calendario fijado de inicio del curso escolar.

Thomàs informó de que además se adelantará el inicio del periodo de vacunación de la gripe estacional, que en el caso de Balears se estima que comience a primeros de octubre hasta el 15 de noviembre sin modificación de los grupos definidos.

El conseller de Salut destacó la postura común de las Comunidades Aútonomas con «independencia de su color político», consistente en proponer que el curso escolar comience «con toda normalidad», el avanzar el calendario vacunal de la gripe estacional sin modificación de los grupos de riesgos sobre años anteriores y la definición de los grupos de riesgo de la nueva gripe a partir de las evidencias.

Por ello, añadió sobre este último punto que se ha decidido «comenzar a priorizar» a determinados grupos de población, como son las embarazadas, las personas mayores de seis meses con determinadas patologías de base (que son «básicamente» las contempladas en la gripe estacional) y los profesionales sanitarios.

Thomàs aclaró que los datos existentes en la actualidad indican que los niños que no tengan las citadas patologías «no están considerados por edad biológica» dentro de los grupos de riesgo, por lo que sólo los que tengan determinadas enfermedades de base serán vacunados. Otro de los acuerdos es definir un primer grupo de vacunación para trabajadores de servicios esenciales, como es el caso de las Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos y miembros de Protección Civil.

Thomàs recalcó que se espera que la Agencia Europea del Medicamento dé la autorización de la vacuna hacia finales de octubre y principios de noviembre, aunque también recalcó que la población debe entender que antes de su administración se debe tener datos de «la eficacia y seguridad» de la misma.

El conseller agregó que la tasa de incidencia de la gripe A en la comunidad autónoma es aproximadamente de 52 casos por cada 100.000 habitantes y recordó que hace varias semanas se puso en marcha el teléfono específico para esta nueva patología.