El gerente de la ONCE, Mariano Torres, y el concejal Joan Rubio demostraron ayer el sistema implementado en, de momento, siete pasos. FOTO: MARCO TORRES

El Ayuntamiento de Eivissa ha comenzado a instalar un nuevo sistema en los semáforos para que las personas ciegas puedan cruzar la calle con seguridad. Esto permitirá que los semáforos no piten a todas horas cuando se pongan en verde y que sólo lo hagan cuando hay un invidente cerca, que dispone de un mando a distancia para activar el semáforo.

Según explicó el concejal de Medio Ambiente, Joan Rubio, la ciudad cuenta ya desde hace ocho años con un sistema que avisa a las personas invidentes de que pueden cruzar. El problema es que últimamente se habían producido muchas averías con reparaciones «muy difíciles y constantes». Por eso se decidió cambiar el sistema por uno de «última generación» que está desarrollando la fundación ONCE. El cambio en los siete cruces principales de la ciudad ha costado 10.350 euros y comprende intersecciones de la avenida Isidor Macabich, de Ignacio Wallis y Avenida España. También se ha puesto un semáforo nuevo con este sistema en la calle Abad y Lasierra. La intención del Consistorio es que el resto de semáforos de la ciudad cuenten con esta nueva tecnología en 2010.

El gerente de la ONCE en las Pitiüses, Mariano Torres, explicó que los semáforos se activan con un pequeño mando a distancia similar al de un garaje que pueden llevar los invidentes en un bolsillo o en un llavero. Esto permite a las personas ciegas localizar el semáforo y comprobar si hay señal. Entonces, cuando se pone en verde comienza a pitar a un ritmo que se incrementa cuando está a punto de volver a rojo. «Sólo funciona cuando hace falta y los semáforos no pitan constantemente, algo que ocasionaba molestias a los vecinos», explicó Torres, que indicó que el mando lo facilita la ONCE de forma gratuita a las personas con dificultades de visión. «Es el mejor sistema de todos», expresó el gerente, que indicó que además el mando les permite localizar el semáforo al activarlo, ya que al hacerlo emite también un pitido. En este sentido, quiso agradecer el «esfuerzo» del Ayuntamiento de Eivissa para permitirles cruzar la calle «con seguridad».

Torres destacó que el Ayuntamiento de Eivissa fue el primero de Balears en instalar el sistema para que los ciegos pudieran cruzar la calle hace ocho años.

El concejal Joan Rubio indicó que la intención es instalar este sistema en todos los semáforos, al menos en todos los que estén dentro de la ciudad. Si no fuera necesario, no se instalaría en zonas como la avenida Vuit d'Agost o en los semáforos para acceder a los aparcamientos disuasorios, aunque primero hay que estudiar si en estas zonas puede residir alguna persona invidente que lo necesite. «El resto de semáforos se podrá ejcutar en 2010», explicó el concejal.