El ex gerente del PP balear y cuñado del ex president Jaume Matas, Fernando Areal, negó ayer ante el juez que en la pasada legislatura hubiera abonado facturas ilegales y que la campaña electoral del PP en 2007 se financiase con «pagos en negro», según su abogado Rafael Perera.

Areal declaró durante más de dos horas ante el juez José Castro como imputado en el caso de presunta corrupción en la construcción del velódromo Palma Arena, cuya obra se cerró con un sobrecoste de casi el doble de lo presupuestado inicialmente.

A la salida de su declaración, el letrado señaló que su cliente, como gerente del PP balear, «hizo efectivos todos los pagos de las facturas que se le presentaron con motivo de la campaña electoral» y no realizó ninguno «en negro».

Contabilidad B
En este sentido, remarcó que en el PP de Balears «no existe ninguna cuenta B», por lo que «materialmente y físicamente no se pudo realizar ningún pago en B».

Esta declaración contrastaría con las vertidas por el director de la empresa de publicidad Nimbus, Miguel Romero, quien aseguró ante el juez que Areal le había pagado facturas en negro por servicios prestados en la campaña electoral de 2007 por valor de unos 70.000 euros, según recoge la prensa.

Por otro lado, Perera ha remarcado que no ha recibido ninguna notificación ni citación para que el ex president Matas fuera a declarar. «He estado con el juez y tampoco me ha hecho la menor insinuación (acerca de una posible citación de Matas). Hay muchas declaraciones pendientes», ha añadido Perera.

El president del Govern, Francesc Antich, incidió ayer en que es «muy importante» apelar a la «máxima tranquilidad y el máximo respeto a la Justicia» en la investigación de supuestas irregularidades en la construcción del velódromo Palma Arena. Así, apuntó que desde las instituciones baleares se trabaja para que este tipos de temas «se den lo menos posible».

Así lo manifestó Antich en declaraciones a la prensa, en las que hizo especial hincapié en la necesidad de mantener la «prudencia» a la hora de hacer valoraciones a este respecto, puesto que ahora «es el momento en el que hay que dejar que los juzgados hagan su trabajo», al entender que es «la mejor manera para mantener el Estado de Derecho».

Antich hizo estas declaraciones el mismo día en el que Fernando Areal, ex gerente del PP balear y cuñado del ex president, Jaume Matas, negaba ante el juez que durante la campaña electoral de 2007 efectuase pagos en negro por más de 70.000 euros a la agencia de comunicación Nimbus.