La consellera de Treball i Formació, Joana Barceló, presentó ayer en Eivissa los datos referentes a las solicitudes de información y a las tramitaciones que se han producido de la prestación de los 420 euros presentadas en las oficinas del SOIB. Barceló informó que, desde que se anunciara la media y hasta ayer, en Eivissa 320 personas han solicitado información sobre la ayuda y hay 30 peticiones en trámite. En Formentera, 12 se han interesado por la prestación y de momento nadie la está tramitando. Por lo que respecta al resto de las islas, en Mallorca 2.563 personas solicitaron información y hay 121 solicitudes en trámite y en Menorca ha habido 233 solicitudes de información y 13 de éstas están en trámite. Las cifras suponen un total de 3.128 personas que han acudido a información en Balears y 224 trámites.

La consellera de Treball recordó el entorno que rodea actualmente a esta medida para la gente que acaba la prestación. «El Gobierno está pactando en estos momentos que se amplíe a más de seis meses si la situación del paro no baja de una manera considerable y que tenga carácter de retroactividad con fecha uno de junio», informó. Por el momento, la medida se aplica con fecha uno de agosto y está previsto que unas 10.000 personas la soliciten en Balears, según indicó la consellera.

Previsiones
Joana Barceló valoró los efectos ante la ocupación que tendrá el transcurso de la temporada turística. «El fin de la temporada siempre supone un incremento importante en las cifras del paro. Estamos en una economía muy estacional por lo que la previsión supone un incremento del paro y es una previsión cierta», dijo la consellera quien aseguró que en las cifras de desempleo del mes de agosto (que conoceremos hoy) se comenzará a visualizar un aumento en las cifras del paro, «ligado, además, con el paro de algunas de las obras municipales que durante el mes de agosto paran y después se reinician. Agosto siempre tiene un componente más de la construcción que del sector turístico», explicó.

Barceló valoró que el pasado año el paro ya comenzó a incrementarse, «no en el mes de septiembre, sino en mayo, junio y julio empezó la escalada del paro», y expresó que «aunque habrá incrementos de paro importantes a partir de ya y nos enfrentaremos a cifras preocupantes todavía, esperamos que no tengan la agresividad del año pasado». Con todo, la consellera auguró «un invierno duro y difícil en las Islas pero que habrá que combatir».

Por todo ello Joana Barceló informó de que desde la Conselleria intentarán ayudar a la gente que no llegue a fin de mes con el fin de que todo el mundo pueda alcanzar un nivel mínimo de bienestar por lo que priorizarán en las personas que no tengan prestación con políticas activas de contratación que se irán desarrollando desde la Conselleria. «En breve se presentarán más programas de contratación de escuelas taller en los municipios, las casas de oficio, y programas para jóvenes. Todos ellos con el objetivo de contratar y dar oportunidades de trabajo a las personas que no tienen prestación y de realizar políticas activas», informó.

Además, según la consellera, se ofrecerá formación «de un modo distinto, certificado y dirigido a espacios de trabajo».

Joana Barceló visitó ayer Eivissa para presentar el acuerdo a través del cual la conselleria de Treball ha contratado a 40 trabajadores en las Pitiüses para 10 proyectos impulsados por entidades sin ánimo de lucro y asociaciones vecinales de las Islas. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 339.000 euros.

Estas 40 personas, que tendrán un contrato laboral de seis meses, cumplen los requisitos de estar en situación de desempleo y de no cobrar ninguna prestación.

Las entidades que participan el proyecto son la Asociación de vecinos de Cala Bou, la Asociación de vecinos de Sant Agustí, Cruz Roja, la Plataforma Socio sanitaria de las Pitiüses, la Fundación Deixalles, la asociación de padres de niños y adolescentes discapacitados ASPANADIF, los defensores de la Salud Mental DEFORSAM, el consorcio de gestión sociciosanitaria de Eivissa y la asociación de familiares de enfermos de alzheimer.

La consellera señaló que los 40 trabajadores, «participarán en proyectos claramente comprometidos con el bienestar de la gente».