El Consell informó ayer que un total de 40 taxis pirata fueron interceptados durante la última semana, en el marco de la campaña de contra el transporte ilegal impulsada por la máxima institución en colaboración con policías locales y Guardia Civil.

Entre los 40 vehículos interceptados, a 26 se les ha abierto un expediente sancionador por realizar servicios ilegales de taxis, otros cinco corresponden al alquiler ilegal de vehículos con conductor, y otros nueve ya cuentan con actas de constancia previa, lo que significa que los inspectores les han registrado como sospechosos de ser taxis ilegales, aunque no tengan suficientes indicios como para interponer una denuncia. Además, cuatro de estos vehículos fueron inmovilizados.

Con estas últimas intervenciones, la campaña contra el transporte ilegal promovida por el Consell desde el pasado 1 de julio se salda hasta el momento con un total de 241 taxis ilegales interceptados. Un plan que pone en marcha por primera vez en la isla y que finalizará en octubre.

En este sentido, desde el Consell informaron que de los casi 241 taxis ilegales interceptados, en 178 casos se formularon denuncias, y en otros 64 se levantaron actas de constancia previa. Asimismo, recordaron que desde el inicio de la campaña se inmobilizaron 41 vehículos de conductores sancionados no residentes en el Estado español.

Por otra parte, la máxima institución destacó que este año todos los expedientes abiertos por infracción de la Ley de transporte terrestre ejerciendo como taxis ilegales tienen la consideración de 'muy graves' por lo que comportan una multa de 6.000 euros, que llega a 18.000 en caso de reincidncia. Además, el nuevo plan prevé que la acumulación de actas de constancia previa levantadas por los inspectores que tienen sospechas de que el conductor del vehículo está realizando una actividad ilegal, puede comportar una denuncia que derivará en la correspondiente sanción.

Asimismo, cabe recordar que cuatro inspectores y dos auxiliares contratados por el Consell refuerzan el trabajo de las policías locales de ya la Guardia Civil dedicándose exclusivamente a la labor de localizar a los responsables de realizar cualquier tipo de transporte ilegal.

El concejal de Mobilidad del Ayuntamiento de Eivissa, Joan Rubio, que el Consistorio ya ha redactado el borrador del nuevo Reglamento del Taxi, que regulará la utilización del GPS, un sistema muy reclamado en el sector para aumentar la calidad del servicio. Rubio explicó que las asociaciones de taxistas del municipio cuentan con una copia del documento y que a finales de mes se iniciarán las reuniones para consensuarlo. Asimismo, explicó que el Consistorio prevé entregar ayudas de 300 euros por taxista para sufragar parte del coste del GPS, así como también que el Consell dará otros 300 euros de subvención. Además, detalló que el nuevo reglamento establecerá «cómo deberá funcionar el sistema» que, según recordó, ayudará a mejorar el servicio mediante el cuál se podrá «detectar siempre cuál es el taxi que está más próximo al cliente».