El centro de interpretación de ses Salines podría ser una realidad dentro de unos pocos meses después de diez años de obras y tramitaciones administrativas.

A principios de julio el Institut d'Estratègia Turística (Inestur), encargado de llevar a cabo las obras, obtuvo la licencia para poder construir una red de baja tensión soterrada para dar suministro eléctrico al centro, situado en el edificio de la iglesia de Sant Francesc.

Según explicó ayer el gerente del área de inversiones en el entorno turístico del Inestur, Antoni Rebassa, Gesa no tiene suministro allí y para poder enganchar con la red hay que tirar cable a unos 150 metros. Según Rebassa hay que cruzar la carretera de forma soterrada, lo que ha retrasado «muchísimo» la obtención de licencia por tratarse de un parque natural.

Actualmente ya se ha invitado a unas cuantas empresas a que presenten presupuesto para realizar estas obras. «No me atrevo decir si en dos meses o tres, pero en breve el centro ya estará funcionando», explicó el gerente, que indicó que la tramitación y las obras se han retrasado mucho por estar dentro de un parque natural y por tratarse de un edificio catalogado.

La licencia para poder reformar el edificio de la iglesia se obtuvo en 1999 pero las obras han pasado por un importante calvario de papeleos.

Las obras del centro de interpretación en sí ya están terminadas desde hace meses y los retrasos se han producido por la falta de luz, ya que la parroquia de Sant Francesc sólo funciona ahora con un pequeño grupo electrógeno.

Convenio

Este centro es fruto de un convenio entre el Inestur, dependiente de la Conselleria de Turisme, y la Conselleria balear de Medi Ambient. La planta baja del edificio la gestionará Turisme y el centro de interpretación Medi Ambient. En principio lo que está previsto es incorporar una exposición permanente de los salineros que mostró en su día la sala cultural de la fundación Sa Nostra, además de ofrecer información sobre los valores del parque natural de ses Salines.