El conseller de Turisme, Miquel Nadal, manifiestó ayer sentirse «seguro y absolutamente tranquilo» ante una posible fusión de consellerias debido a la crisis, haciendo especial hincapié en que dicha decisión corresponderá al president Francesc Antich, y a los partidos que conforman el Govern.

Nada dejó claro que se siente apoyado por su partido, Unió Mallorquina, y recalcó: «Me siento tranquilo, porque estamos llevando a cabo un trabajo en materia de política turística con pleno consenso del sector turístico».

Preguntado sobre si el president Antich le había puesto al corriente sobre una posible fusión de su Conselleria con otro departamento del Govern, manifestó que no había hablado sobre este aspecto, pero sí admitió que el Ejecutivo autonómico deberá hacer un «esfuerzo de contracción en la elaboración de los Presupuestos de 2010, más aún ante una situación difícil y compleja como la que se está viviendo en toda Europa».

En este sentido, manifestó que en los presupuestos del próximo año, los partidos del Govern ya han acordado «priorizar los temas sociales para atender a las personas más desfavorecidas, así como las cuestiones que sean de economía productiva, con el fin de seguir creando riqueza en Balears, lo que me parece muy buena decisión», explicó Nadal.

Opinión del Bloc

El Bloc no ve efectivo que se eliminen consellerias, tal y como se está planteando el Govern, ya que aseguran que tiene un coste importante. Por el contrario, proponen la eliminación de consorcios y empresas públicas que no sean efectivas, tal y como ya han realizado en la Conselleria de Comerç y en la d'Afers Socials.

El portavoz del Bloc, Biel Barceló, argumenta que la fusión de conselleries implica cambiar el sistema informático, el organigrama, las páginas webs, los rótulos, entre otros cambios significativos.

El Govern tiene un total de 168 organismos autónomos, algunos de ellos con duplicidad de funciones y poco eficaces. En este sentido, el Ejecutivo autonómico ya tiene previsto realizar un estudio para comprobar cuáles son o no rentables.

La importante reducción que experimentará el presupuesto del Govern, que ha disminuido sus ingresos en unos 500 millones de euros, preocupa en Eivissa por el recorte de dineroque pueda suponer para la isla. Según explicaron fuentes progresistas, la situación económica es «excepcional» y eso obligará a reducir el gasto corriente de forma muy importante casi seguro con eliminación de consellerias, aunque no necesariamente descenderán las inversiones.