Los pescaderos del Mercat Nou de Eivissa aseguran que han notado un ligero descenso en las ventas de uno de los pescados más emblemáticos de las Pitiüses: el raor. Pese a que el primer día que aparecieron en las paradas ya tenían un precio bastante más bajo que el del año pasado, aún sigue siendo caro, por lo que la mayoría de los compradores se los llevan «como un capricho». Al menos así lo asegura la comerciante María José Marfil ,quien explica que «muchas amas de casa compran 4 o 5 piezas por darse el gusto de ponerlo en la mesa, pero van mirando el precio». Un precio que, si bien no llega a los 85 euros del año pasado, ha comenzado en 78 en algunos puestos.

En cuanto a las diferencias del precio, los comerciantes no se ponen de acuerdo. Algunos aseguran que todos lo adquieren por el mismo dinero en las cofradías y lo incrementan según consideran y otros dicen que lo compran a distintos precios según el pescador que se los venda. Sea cual sea la causa, en estos días el precio del raor oscila entre los 65 y los 78 euros.

Otra de las polémicas que se comenta en los puestos del mercado es si todos los pescaderos que ofrecen este distinguido pez lo adquieren mediante la cofradía, y pagando por tanto los impuestos necesario, o si bien muchos de ellos tienen amistad con pescadores que se los venden a precios mucho más económicos de los de la cooperativa y ahorrándose además los impuestos.

De cualquier modo, el raor sigue siendo la estrella del puesto que lo luce y la gente «los conoce y los aprecia», señala la pescadera María José Marfil, que también explica que son tan valorados porque es muy difícil que lleguen al mercado, «por lo general la gente que los pesca se los come o se los regala a la familia o a los amigos».