El portavoz del grupo popular en el Consell, Pere Palau, lamentó ayer que el equipo de gobierno no esté haciendo nada para combatir la «difícil y alarmante» crisis económica, en una situación en la que ha aumentado el paro en agosto, ha bajado el número de turistas, hay muchas plazas vacías en los hoteles y algunas compañías aéreas de bajo coste dejarán de operar en septiembre.

Palau acusó a Xico Tarrés de ser «irresponsable» y «pasivo» ante la adversa situación económica y criticó que haya «despreciado» un decálogo de propuestas que los populares le hicieron llegar en julio. «No sólo no lo ha puesto en marcha, ni siquiera se ha dignado a debatir con nosotros a pesar de ser propuestas simples y fáciles de cumplir», criticó el líder popular.

Entre las «medidas urgentes» propuestas por el PP están realizar una promoción turística desde Eivissa, colaborar con los ayuntamientos para crear empleo, dar ayudas a los agricultores, iniciar obra pública, impulsar las obras pendientes del Govern y del Gobierno central, facilitar el acceso a la vivienda, crear una línea de ayudas a las pequeñas y medianas empresas, dotar la ley de dependencia, favorecer el traspaso de competencias y mayor austeridad en los cargos públicos.

Reducir cargos en un 40%

El Partido Popular considera que para ir bien habría que reducir un 40% los altos cargos que hay actualmente en el Consell, ya que actualmente son casi 60, una cifra que no ha dejado de aumentar desde que entraron a gobernar los progresistas. También quieren que se disminuya el gasto corriente, las campañas de publicidad, los estudios y que se reduzca el número de empresas públicas y consorcios. Asimismo piden que se congele la plantilla del Consell hasta que no se asuman nuevas competencias.

Palau criticó que el plan de austeridad ideado por el conseller Tomás Méndez no funciona porque cada día se hacen más estudios y hay más empresas públicas. «Criticaron que se hiciera una sede del Consell tan grande y ahora tienen que hacer más despachos en la planta baja porque los cargos de confianza ya no caben», ironizó el popular, que criticó también que ya hay director para la nueva televisión, Jesús Turel, un «excelente profesional pero con lazos con el PSOE» porque el «régimen necesita sus medios». De hecho, indicó que ahora también se publica un boletín informativo del Consell. Mientras tanto, la institución está «cada vez más endeudada» y ha llegado a «niveles insostenibles». De hecho, indicó que el presupuesto de 2009 está «falsificado» y cuenta con numerosas «partidas engañosas» porque no se ha ejecutado lo que se anunció y podría incluso ser «ilegal».

Asimismo, Palau criticó que el trato con los ayuntamientos «cada vez es peor». Por todo ello, hizo un llamamiento a la «responsabilidad y a la sensatez» del equipo de gobierno para combatir la crisis.

El PP asegura que hay numerosos nuevos altos cargos en el Consell, muchos de ellos relacionados con el PSOE. Es el caso de una concejala de Sant Antoni que trabaja como responsable del servicio de reinserción o de un afiliado a este partido que es coordinador del proyecto de Platja d'en Bossa. También hay nuevos cargos en control de asistencia presupuestaria, en protocolo y presidencia, en ocupación y desarrollo, en mantenimiento, en la Oficina del Paisaje y en el consorcio audiovisual. Además, aseguran que hay nuevo responsable de personal del consorcio sociosanitario, una nueva persona en prensa y un nuevo director de Eivissa TV. Asimismo hay una persona como responsable de Fomento Musical y un técnico en Georeferenciación. Por lo menos 15 nuevos cargos desde el último recuento que hizo el PP.

Algunos de ellos, como la responsable de ocupación y desarrollo, cobran casi 50.000 euros anuales. En un buen número de casos se trata de contratos por obra y servicios.

Palau criticó que Tarrés está creando «un monstruo de administración que no sirve para nada», algo que considera una «irresponsabilidad» en plena crisis económica. «Esto no sirve para dinamizar la economía, deberían tomar nota del recorte de conselleries que hará el Govern», explicó Palau, que indicó que el Consell nunca había tenido tantos cargos. «Son medidas contra el paro de unos pocos», concluyó.

Los populares lamentaron que el Consell no esté haciendo nada para reactivar la economía. En este sentido criticaron que la institución está poniendo «problemas» a los cuatro municipios que están tramitando sus planeamientos urbanísticos y que el Cosnell tiene «empantanados». Palau considera que si estos planeamientos se aprobaran se podría reactivar la economía.

El PP también criticó que no se esté haciendo obra pública para reactivar la economía y puso como ejemplo la parálisis de los trabajos en las residencias de Sant Antoni y Sant Jordi, los centros cívicos y la Comandancia Militar, que ahora «está llena de okupas». Asimismo, se quejaron de que tampoco se están haciendo las obras pendientes por parte del Govern, como la ronda sur de Sant Antoni, la segunda fase del palacio de congresos, el plan renove de Sant Antoni o el paseo de Cala Gració. Ni siquiera se ha arreglado el espigón del puerto de Sant Antoni. Esta parálisis, según los populares, no deja reactivar la economía y ofrecer nuevos puestos de trabajo.