El mes de septiembre se divide en muchos hogares de las Islas entre el nerviosismo e ilusión de los más pequeños por iniciar las clases y volver a ver a sus amigos, la pereza de los no tan pequeños por reanudar la rutina y obligaciones y es para muchos padres de los alumnos Pitiüsos un mes complicado a nivel económico por el gasto que suponen los libros nuevos, el material escolar y, en ocasiones, la mochila. El asunto se suele multiplicar por el número de hijos en edad escolar.

Los padres encuestados aseguran que tan sólo los libros ya les suponen un desembolso de entre los 200 y los 250 euros, a los que hay que sumarles los gastos de material escolar y en algunos casos la mochila con lo que, «fácilmente la vuelta al cole puede suponer unos 350 euros por niño en edad escolar», asegura Soledad. Rebeca, sin embargo, está muy contenta con el sistema del centro de sus hijas ya que gracias al programa de reciclaje de libros paga 55 euros por los libros y el material de su hija mayor y 35 por los de la pequeña. Algunos padres, como Cinthya, dicen que el reciclaje de libros es una medida interesante.

El bulevar de enfrete del colegio Sa Real fue ayer por la tarde el escenario de una sentada silenciosa a la que acudieron cerca de un centenar de padres como símbolo de protesta.

Los padres consideran que «al Consell le ha parecido bien la propuesta de cambiar la ubicacióndel comedor social de Cáritas, pero todavía tienen que reunirse la semana que viene. Eso significa que quieren entretenernos para que se nos pase la idea, pero no nos gusta que se vulneren nuestros derechos ni nos pisoteen», aseveró uno de los padres que asistió a la sentada.

Algunos de los padres que protestaron en la tarde de ayer reconocieron que no tienen «ninguna relación» con la Asociación de Padres de Alumnos del colegio. «Ellos están con la dirección del centro», dijeron.

Los motivos de la protesta, además de la ubicación del comedor social, fueron la imposición del uniforme escolar y el uso del polideportivo.

Según los padres, en el centro han informado de que los alumnos que no lleven el uniforme puesto el próximo día 19 de octubre no podrán acceder al colegio.