El presidente de Consell, Xico Tarrés, aseguró ayer que «casi con toda probabilidad, y por los tiempos en los que estamos, no se va a sustituir a Pilar Costa». «Como portavoz sí, pero en la Conselleria, poner a alguien nuevo, no; procuraremos ahorrarnos esto», matizó el presidente.

Por su parte, la nueva consellera d'Innovació, Interior i Justícia del Govern balear, Pilar Costa, se mostró muy «contenta y agradecida por toda la confianza mostrada por el president del Govern, Francesc Antich, y también por el apoyo de Xico Tarrés».

La recién nombrada consellera manifestó, también, su intención de «dar un empuje todavía mayor al peso que pueda tener la isla de Eivissa en el conjunto del Govern balear».

Costa aseguró que afronta con mucha ilusión este reto al frente de una conselleria reforzada con áreas de diferentes departamentos y explicó que «la nueva asumirá todo lo de Innovació, que está actualmente en Economia i Hisenda; Interior, que es la actual de la conselleria, y también Justícia, que actualmente es una dirección de Presidència. A parte, tendrá otras competencias de la conselleria de Presidència, como puede ser administración local».

Según Costa, la intención de Antich en esta remodelación es la de dar un nuevo impulso a mitad de legislatura al Govern, «y para ello necesitaba tener más desahogada la Conselleria de Presidència, para que pudiera realizar más coordinación, y por parte de Economia y Hacienda, lo mismo».

En cuanto a la consellera saliente, Pilar Costa opinó que el hecho de que Leciñena no continúe en la conselleria es una decisión de Antich y que para ella «era una compañera antes y lo es ahora. Lo que sí que quiero agradecerle es que se haya puesto en contacto conmigo para hacer el traspaso de poderes y para darme la enhorabuena», confesó Costa.

En el ámbito más personal, Pilar Costa informó de que pese a lo que se pueda suponer, no va a cambiar de domicilio. «No sea que luego no lo encontrara», bromeó. «Cogeré muchos aviones, eso es lo que supondrá el cambio», dijo Costa, quien explicó que ha preferido ser ella la que se desplace y no toda su familia. En este sentido, la consellera reflexionó sobre «el hecho de que haya consellers de las islas menores tiene que ayudar a normalizar que cada uno tiene su residencia en cualquiera de las islas» y que esto no tiene que implicar un cambio. «Pertenecemos al gobierno de las islas estando en cualquiera de ellas», insistió.

Reacciones

Por su parte, el presidente insular del Partido Popular, Miquel Jerez, dijo que «esta remodelación no soluciona nada» y que el presidente Antich no había tenido en cuenta las peticiones del PP, «que apostaban por reducir conselleries para, de este modo, poder reducir el gasto en este Govern y combatir así, con esta medida de austeridad, la crisis económica actual».

La diputada de Exc Esperança Marí valoró «muy positivamente» la decisión del presidente de dar un nuevo impulso al Govern. Mari informó, además, de que ahora se está trabajando en las remodelaciones que habrá en las direcciones generales y en las empresas y consorcios del Govern con el fin de ahorrar recursos.

El diputado por Formentera, Pep Mayans, aseguró que el hecho de que no se haya reducido el número de conselleries podría ser, «como mucha gente intuye, porque los socios de gobierno han sido los que han dicho no a esta solución para que no se recortase el ámbito de poder de cada grupo político». Según Mayans, se trata de un equipo de gobierno en el que dentro hay muchos más, «y eso ha sido lo que no ha permitido que se llegara a cabo la fusión de conselleries».

«Con esa remodelación no se soluciona nada»

Miquel Jerez

Partido Popular

«El cambio era absolutamente previsible. Antich ha retirado del Govern a dos conselleras que estaban totalmente carbonizadas y que no han dado los resultados que todo el mundo esperaba. Y Pilar Costa era aquella persona que anunciaba que iba a abandonar la vida política. No sólo no la abandona, sino que asume responsabilidades de alta envergadura. Desde el PP esperamos y confiamos en que sepa estar a la altura de la responsabilidad que tiene.

«Eivissa no podía perder su cuota de representación»

Joan Boned

PSOE

«Creo que desde Eivissa la valoración que tenemos que hacer es positiva porque lo que estaba claro era que en la remodelación Eivissa no podía perder la cuota que le corresponde. Eso es así y lo único que se ha hecho ha sido un cambio de persona al frente de una misma conselleria que antes gestionaba Mari Àngeles Leciñena, una consellera que desempeñó su función muy dignamente».

«Algo habrá pasado y pronto lo sabremos»

Josep Mayans

AIPF

«Yo siempre he dicho que cuando uno está a gusto trabajando con la gente que está al lado y se ve que la gente cumple y que la cosa avanza, no se realiza ningún cambio, por tanto algo habrá pasado y averiguaremos pronto qué ha sido. Espero que por parte de la conselleria de Educaciò se cumplan todos los compromisos adquiridos como es el caso del Museo de Formentera o de la escuela de Sant Ferrán».

Xico Tarrés se mostró ayer muy contento porque consideró que Pilar Costa es una persona que «va a hacer muy bien su trabajo y aportará a Eivissa lo que necesitamos», pero «también con pena, porque va a dejar de estar en el Consell».

En cuanto a la salida de Leciñena, Tarrés dijo que le hubiera gustado que estuvieran las dos en el Govern, «pero no ha podido ser». Según Tarrés, la gente va a especular mucho, pero él dijo que no piensa que Antich haya tenido más motivos para este cambio que la ampliación de la Conselleria d'Interior. «Buscaba otro perfil y lo que también sabía Antich era que no podía dejar a Eivissa sin representación en el Govern».

«Leciñena ha sido una consellera muy digna»

Esperança Marí

ExC (ERC)

«Valoramos positivamente la decisión del president Antich. Pretende dar un nuevo impulso, una fuerza en los dos años que quedan de equipo de gobierno. Pienso que Leciñena ha sido una consellera muy digna que ha hecho el trabajo que el presidente le encargó. Aunque también respeto que ahora el presidente quiera reestructurar esta conselleria. Creo que Pilar Costa será una buena consellera.

«Creo que Pilar Costa será una buena consellera»

Marián Suárez

ExC (EU)

«Creo que es justo agradecer tanto el trabajo de Bárbara Galmés como el de Mari Àngeles Leciñena que han sido dos buenas conselleras y que yo creo que lo han hecho lo mejor que han podido. Por lo demás, la valoración es muy positiva porque Pilar ha sido presidenta del Consell, ahora está de consellera y yo creo que conoce muy bien la realidad de Eivissa y vamos a estar muy bien representados.