El Consell calcula que la elaboración del proyecto de la depuradora, que redactará el Ministerio de Medio Ambiente, puede durar un año. En ese lapso de tiempo se creará una comisión de seguimiento en la que el Consell también quiere que participen los ayuntamientos y el Govern balear. «La dirección facultativa del proyecto no sólo la llevará a cabo el Ministerio», remarcó el secretario técnico de Presidència, Paco Medina, que indicó que desde el Consell quieren que los propios ayuntamientos interesados salgan «beneficiados» por la depuradora. «No sólo Vila, también Sant Antoni y Santa Eulària pueden mejorar las opciones de este proyecto», remarcó Medina, que indicó que lo importante ahora es hacer un «buen proyecto» porque se ha apostado por una «depuradora de máxima calidad».

Cesión o alquiler

Por el momento el Consell todavía no ha hecho ningún trámite para ceder el solar de la depuradora en sa Coma porque todavía no saben si habrá cesión o no. Eso dependerá del proyecto. «Veremos si se hará una cesión o un alquiler y si habrá contraprestación económica, que seguro que sí, porque se tendrán que pagar todos los gastos comunitarios asociados a sa Coma», indicó el secretario de Presidència, que calcula que el plan de usos de sa Coma, que indicará qué se hará en cada lugar del recinto, estará listo en un mes. «La pieza que faltaba era la depuradora y ahora, según nuestra disponibilidad presupuestaria y la de las otras instituciones, se comenzarán a ubicar los servicios en sa Coma», expresó Medina, que señaló que a partir de ahora habrá que comenzar a optimizar todo lo que hay en este recinto para conseguir dinero para el Consell. Hay muchos servicios que estaban en locales alquilados y que ahora podrán pasar a sa Coma con el ahorro que ellos supone. También se conseguirá optimizar el edificio de carreteras del Consell, que se venderá al Govern para hacer Viviendas de Protección Oficial. «Esto permitirá conseguir más dinero para hacer políticas públicas», resaltó el secretario de Presidència, que aseguró que, a la larga, sa Coma permitirá ahorrar muchos millones al Consell.

Asimismo, negó que el asesoramiento recibido por el Consell por la empresa Aguas de Barcelona o por centros universitarios para la colocación de la depuradora haya costado dinero al Consell porque se trataban de simples consultas técnicas. «Necesitábamos tener contraargumentación al discurso de Medi Ambient para saber si la depuradora se podía colocar de forma longitudinal, conocer el tema del coste energético, etc».

La ubicación que se ha elegido en sa Coma para ubicar la nueva depuradora, cerca del antiguo campo de tiro, es la mejor también para llevar el agua depurada hasta ses Feixes de Talamanca, donde se restaurará la circulación hídrica de los canales.

Esta localización permitirá utilizar mejor el torrente d'Envàs, que es el que llevará el agua hasta ses Feixes. «De esta forma enganchamos el torrente desde arriba», indicó Medina, que aseguró que este proyecto se asocia a una regeneración ambiental y paisajística de 5,5 kilómetros hasta ses Feixes. «La impulsión y expulsión del agua se canalizará integrada en un corredor ecológico y no en una nueva cicatriz en el territorio».