Los usuarios de la ocho casetas varadero ubicadas en la desembocadura del río de Santa Eulària se oponen al derribo que prevé llevar a cabo mañana la Demarcación de Costas.

Según Antoni Riera, uno de los afectados, Costas les comunicó el pasado miércoles «extraoficialmente» y a través de carteles en las puertas de las casetas que mañana a las 10,00 horas se derribarán. Pero todos los usuarios continúan con sus embarcaciones de pesca en las casetas, tal y como lo vienen haciendo tradicionalmente, ya que, según recuerda Riera, «las casetas son muy antiguas y están hechas desde antes de la Ley de Costas». «No hay ninguna caseta que se haya modificado ni como merendero ni nada, son simplemente casetas para pescadores. Hace muchos años que estamos aquí y por eso nadie tiene una escritura. Pero son casetas que no están abandonadas como dicen, están en activo», se quejó Riera.

Asimismo, este pescador explicó que todos los propietarios de las embarcaciones que se guardan en las casetas solicitaron ayuda al Consistorio, pero sin éxito. «Presentamos papeles en el Ayuntamiento con un registro de las embarcaciones que hay dentro, pero nadie ha hecho nada. Y ahora las tiran», se lamentó Riera, y se quejó de la forma de proceder de la Demarcación de Costas. «La notificación llegó el miércoles con un papel que pegaron en las puertas y un abogado del Ayuntamiento nos dijo que era ilegal, que Costas no ha cumplido los plazos ni nada», concluyó el pescador.

La Demarcación de Costas ha procedido a la recuperación posesoria como bien de dominio público marítimo terrestre del muelle de Escullera, situado en un tramo de costa en Pou des Lleó, en Santa Eulària. Se trata del procedimiento que lleva a cabo Costas para derribar elementos ubicados en la costa, como lo está haciendo actualmente con las casetas varadero, y que ya se ha aplicado a las 14 casetas que se derribaron en es Codolar y de las dos que se encontraban en Cap des Falcó.

Según argumenta la Dermarcación de Costas en cuanto al muelle de Pou des Lleó, «no existe constancia de la autorización o concesión administrativa que le ampare» y no se «aprecia interés público en la existencia» del mismo. Asimismo, desde el Butlletí Oficial de les Illes Balears recuerda que el reglamento dispone que «las obras o instalaciones construidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Costas sin autorización o concesión serán demolidas cuando no se proceda a su legalización por razones de interés público».