Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha publicado esta semana los datos de movimientos de pasajeros por el aeropuerto de es Codolar hasta septiembre. Con la estadística en la mano, la respuesta a la pregunta de si esta temporada (octubre sigue siendo el final oficial de la temporada pero el cierre anticipado de hoteles apunta a unos pésimos resultados) han venido o no más pasajeros sólo puede ser 'depende'.

Depende de cuándo, fundamentalmente. Y depende de desde dónde. Las fechas son fundamentales porque mientras mayo, junio y el mes pasado fueron peores que en 2008, en julio y agosto se mejoraron las cifras de un año antes. Una muestra más de la concentración de la demanda en el segmento de 'sol y playa' y en los dos meses auténticos de temporada alta.

En el conjunto de los cinco meses de temporada completadas, al aeródromo josepí han arribado 1,77 millones de personas, cifra que supone unas 24.000 menos que un año antes. En mayo, el descenso fue de unas 14.000 personas (228.200), en junio de unas 19.500 (335.000) y en septiembre pasado de 5.500 (302.600).

Por contra, en julio se alcanzaron los 440.000 pasajeros desembarcados, 12.500 más que en el mismo mes de 2008. En el caso de agosto la recuperación fue mucho más modesta y tan sólo se mejoraron en 2.600 los 468.900 viajeros aterrizados en el octavo mes del pasado ejercicio.

Estos 62 días de repunte de la llegada de pasajeros de avión son una excepción también a los registros del acumulado del año. En los tres primeros cuatrimestres del año se han recibido en Eivissa 2,03 millones de usuarios de aerolínea, 41.500 menos que un año antes. En ningún mes se han podido mejorar las registros, destacando por su caída marzo. El cambio de fechas de la Semana Santa recortó en 22.000 los pasajeros arribados (hasta los 57.200).

Nacionalidades

El país de procedencia también es importante para entender la evolución de las llegadas de pasajeros. Así, en el caso español, el incremento de demanda entre julio y agosto ha sido tal (unas 21.000 personas) que entre ambos han conseguido que lo que va de temporada se cierre en cifras positivas, con 627.700 pasajeros llegados, 4.500 más que un año antes.

En el mercado británico no hay 'meses milagro' y la pérdida de llegadas en los meses de temporada suma 447.000, más de 57.300 menos. Especialmente hiriente es la caída en agosto con la pérdida de más de 12.000 visitantes hasta algo menos de 128.000.

En cuanto a la llegada de viajeros alemanes, las noticias son positivas en el conjunto de la temporada, con 236.250 usuarios arribados y un aumento en más de 8.000 personas. El mercado germano sólo falló en mayo, cuando cayó en unas 6.000 personas hasta los 40.800.

Barcelona es con diferencia la ciudad con la que Eivissa tiene un mayor contacto. Desde mayo han llegado desde la Ciudad Condal 220.000 personas.

Madrid se mantiene como segunda opción aunque cae por debajo de los 200.000 pasajeros.

Londres. El aeropuerto de Gatwick es el tercer por llegada de pasajeros, con 89.000 personas. A estos habría que sumar los 68.800 de Stansted y los 29.000 de Luton.

Milán suma en Malpensa unos 87.000 pasajeros, lo que le sitúa en cuarta posición de las ciudades desde donde llegan más pasajeros.

La nueva aerolínea Vueling se ha convertido, con diferencia, en la principal operadora en el aeropuerto de Eivissa durante los meses de temporada. La fusión de la aerolínea original con Clickair ha permitido que, entre ambas, sumen 245.600 pasajeros trasladados hasta es Codolar, cifra que supone que uno de cada siete pasajeros que aterrizaron en Eivissa usaron esta compañía.

El caso de Vueling es un ejemplo del empuje que tienen las Compañías de Bajo Coste (CBC) o 'low cost'. Air Berlín, por ejemplo, ha ganado casi 16.000 pasajeros y transportó a la Isla a 175.700 personas. EasyJet aún funcionó mejor y ha pasado de 187.400 a 194.400.

Entre las aerolíneas propias de los grandes operadores, Thomson ha crecido en 16.700 pasajeros y ha alcanzado los 174.600. En cambio Thomas Cook ha caído desde 119.000 a 93.100.