Alicia y María Cristina Ceritori Torres, Orieta Escandell, María Caridad Serra y Juan Torres González llegaron ayer la isla procedentes de Uruguay y Cuba para reeencontrarse con sus raíces y visitar a algunos de sus familiares ibicencos gracias al Programa Retorn del Govern balear mediante el cual un total de 84 personas procedentes de Argentina, Venezuela, México, Chile, Uruguay y Cuba visitan este fin de semana Mallorca, Menorca y Eivissa para conocer más datos sobre sus orígenes.

Durante la mañana de ayer, el grupo de ibicencos visitó el Consell d'Eivissa para conocer al presidente de la máxima institución insular, Xico Tarrés, y a la consellera de Política Social y Sanitaria, Patricia Abascal. Durante la recepción, los representantes políticos estuvieron intercambiando opiniones e impresiones sobre la evolución de la isla con los descendientes de ibicencos.

Alicia no visita por primera vez Eivissa, pero su hermana María Cristina sí. Ambas uruguayas pertenecen al centro balear de Montevideo del que destacan que hay muy pocos ibicencos: «Hay más de Mallorca, curiosamente de la zona de Valldemossa», puntualizan. Estas hermanas esperan reencontrarse con algunos de sus familiares que residen en la isla. Igual es el caso de la cubana Orieta Escandell, que además quiere ver la casa donde vivió su padre: «Nos inculcó mucho las costumbres de aquí y nos hablaba en ibicenco. Estoy muy contenta de estar aquí y espero ver la casa donde vivió mi papá». María Caridad también espera conocer a dos de sus primos hermanos: «Mi padre nació en Sant Llorenç en el año 1902 y emigró a Cuba en el 20. Era un hombre fuerte y muy trabajador». Juan Torres afirma tener mucho respeto hacia la memoria de su progenitor: «Se fue muy joven de la isla, con 16 años, y en Cuba hizo una familia numerosa con ocho hijos. Tenía apariencia seria, pero era una persona muy alegre porque sentía una cuerda y se ponía a bailar. Me siento muy orgulloso de tener raíces ibicencas».

Ya por la tarde, el grupo abandonó el hotel Algarb donde se alojaban para partir de la disfrutó de una visita guiada por la ciudad. Durante el día de hoy visitarán la zona norte de la isla, donde visitarán un mercadillo y disfrutarán de algunos platos tradicionales ibicencos. Más tarde regresarán a Mallorca, donde continuarán con el programa de visitas.

Con la llegada de las 84 personas de Cuba, Argentina, Uruguay, Venezuela, Chile y Mexico a Mallorca, Menorca y Eivissa se cumple el último año de esta operación retorno del Goven balear. El ejecutivo balear ha decidido suspenderla de cara al año que viene para contribuir en la política de ahorro presupuestario del Govern. De esta manera, en 2010 se dará prioridad a los proyectos de las Casas Balears en el exterior que se centran en tres pilares: las ayudas individuales, los medicamentos gratuitos y las ayudas a domicilio.

El Programa Retorn tiene como objetivo que personas naturales o descendientes de Balears conozcan o se reencuentren con sus orígenes.

María José Real