Pintada de murales por la defensa de la lengua catalana, carreras populares y sobre todo una antorcha que simboliza la viveza del idioma fueron las premisas que aglutinaron el programa de actos de los institutos Sa Colomina, Algarb, Santa Maria y Xarc, que celebraron ayer el Correllengua, un acto reivindicativo que tiene como objetivo defender el uso y el mantenimiento del patrimonio lingüístico.

Por primera vez en los seis años que la Associació Vuit d'Agost celebra el Correllengua participaron todos los centros educativos de secundaria de la isla. Entre ellos, el Xarc de Santa Eulària, pionero en la celebración de este tipo de actos. Durante la mañana de ayer, los alumnos de este instituto salieron a la calle un año más para participar en la carrera popular por la lengua, que les llevó hasta la plaza Espanya de la Villa del Río, donde leyeron el manifiesto. Más tarde tuvieron que superar las pruebas de una divertida gimkana lingüística a la que se sumó después la actuación del cantautor ibicenco Sergi Tur.

En Vila, los alumnos de Santa Maria y Sa Colomina se unieron en un tranquilo paseo y con antorcha en mano hacia Vara de Rey, donde más tarde disfrutaron del sonido de la música más tradicional de Ses Genetes Peludes. Ya por la noche tuvo lugar la popular cena por la lengua en el restaurante Can Bernat.

Los actos centrales tendrán lugar hoy a partir de las cinco de la tarde en Vara de Rey con talleres para niños y adultos que participarán en la elaboración del pasacalles que partirá a las seis y media del paseo para recorrer las principales calles de la ciudad. A las siete y cuarto se producirá la lectura del manifiesto a la que seguirá la actuación de los ibicencos Rock Garage. A partir de las ocho y media, los grupos Els Mals Esperits y los demonios mallorquines Enfocats se encargarán del correfoc de la jornada festiva. A partir de las nueve de la noche Gerard Quintana ofrecerá lo mejor de su música con el espectáculo Puja el Volum.

María José Real

P