El Consell ha decidido restringir la entrega de becas únicamente a aquellos estudiantes que hayan aprobado más del 80% de los créditos. La consellera portavoz, Patricia Abascal, indicó que de esta forma se quiere «premiar el esfuerzo» de los estudiantes. Hasta ahora, los jóvenes tenían que haber superado con éxito el 50% de los créditos. Ahora, además de aprobar un porcentaje más alto de asignaturas, tendrán que matricularse de un mínimo del 80% de los créditos si son estudios universitarios y del 100% del curso si es formación profesional.

De esta forma, la máxima institución insular endurece las condiciones para acceder a las ayudas por estudios y por transporte, aunque destina la misma partida que el año pasado, 600.000 euros. En 2009 se dieron 106 becas para alumnos que cursan sus estudios fuera de Eivissa y 18 para los que lo hacen en la isla. También se dieron 773 ayudas para transporte.

En cuanto a las becas de estudio, se destinan a alumnos universitarios y de ciclos de formación profesional. Según el Consell, sirven para «incentivar y premiar las buenas trayectorias académicas» de los jóvenes. La cuantía total es de 150.000 euros. En el caso de los chicos que estudian fuera la compensación recibida por parte de cada beneficiario es de 1.250 euros. En el caso de los alumnos que se queden en Eivissa las becas serán de 450 euros.

La consellera destacó la importancia de otorgar estas subvenciones a los alumnos de formación profesional, ya que el año pasado hubo hasta un centenar de peticiones.

En cuanto a las ayudas de transporte para poder comprar billetes de avión, se sigue el mismo sistema del año pasado de dar 450 euros a cada estudiante. «Con este dinero y buscando billetes por internet hay algunos que incluso van y vienen 5 ó 6 veces al año, no tres veces como la anterior legislatura», explicó la consellera. El importe que se destina a estas ayudas es de 450.000 euros.

Este año las becas se volverán a pagar en abril, pese a la gran cantidad de quejas que hubo el año pasado por parte de los estudiantes debido a la tardanza en recibir el dinero. Abascal defendió que las becas del Ministerio tardan todavía más: alrededor de ocho meses.

«Compromiso con las personas»

Apuesta por la educación

La consellera aseguró que la mayoría de acuerdos del Consell executiu de ayer denotan el «compromiso con las personas» del Consell, porque están destinados a la infancia y a la juventud. Abascal explicó que la noticia de crear un campus universitario en sa Coma «ha sido muy bien acogida» y recalcó que pretenden fomentar la educación y la innovación después de que durante años se haya hablado de fracaso escolar. «Queremos que la dinámica cambie para conseguir ser competitivos».

Seguridad

Nuevo contrato

El Consell aprobó ayer la adjudicación provisional de la vigilancia y protección de la sede del Consell y de diferentes instalaciones de la institución a la empresa Transportes Blindados SA por un importe de 546.529 euros. También se incluye la protección de sa Coma.

Sanciones a taxis pirata

Seis multas

El Consell executiu dio luz verde ayer a seis sanciones de 1.501 euros cada una a taxis pirata. También acordó dar una subvención directa a Fecoef para arreglar las cristaleras del recinto ferial por 83.979 euros.

El Consell executiu aprobó ayer las adjudicaciones definitivas de las obras de las guarderías de Can Coix y Can Cantó. En el caso de la de Can Coix, la adjudicación se ha hecho a la empresa Estel Ingeniería y Obras SL por un importe de 982.180 euros. Se construirá sobre un terreno de 2.000 metros cuadrados en la misma parcela que el colegio público de Can Coix (Sant Antoni).

En el caso de la de Can Cantó, se ha adjudicado a la misma empresa por un total de 881.024 euros. La guardería tendrá una capacidad de 55 plazas. La consellera Patricia Abascal explicó que de esta forma ya está comprometida la construcción de cuatro nuevas escuelas infantiles y está a punto de terminarse la de Can Nebot en Sant Jordi, con otras 55 plazas.

En total se promueven 251 nuevas plazas, cuando actualmente el Consell gestiona tres guarderías con 171 alumnos. Por otro lado, la institución insular ha solicitado una subvención al Govern de 40.000 euros para la gestión de estas instalaciones.