El conseller de Política Territorial del Consell, Miquel Ramon, abogó ayer por modificar el Plan Territorial Insular (PTI) de forma que se impida la construcción en zonas forestales. De esta forma, se podría haber evitado la edificación de una casa cerca del campo de fútbol de Santa Eulària que han denunciado los vecinos por el fuerte impacto que causará y por la gran tala de pinos, olivos y sabinas que supondrá.

Estas obras fueron paralizadas por el Ayuntamiento de Santa Eulària, que ha solicitado al Consell que estudie si la construcción de esta casa, de 600 metros cuadrados, es legal. El conseller explicó que los técnicos de la institución visitaron ayer mismo el terreno para estudiar con detalle el caso, pero remarcó que la vivienda está incluida en una zona edificable, aunque esté rodeada de terreno inedificable. «Está en el límite, pero está dentro de lo permitido», aseguró Ramon, que no quiere crear «falsas expectativas» a los vecinos.

De hecho, el conseller explicó que jurídicamente ahora la única institución que puede revocar la licencia es el Ayuntamiento de Santa Eulària y por eso el Consell está dispuesto a «echarle una mano» para ver si puede añadir argumentos para una posible anulación del permiso.

El ejemplo de esta casa, según Miquel Ramon, demuestra la necesidad de modificar el PTI para conseguir que haya más terreno inedificable. De hecho, explicó que desde Eivissa pel Canvi siempre han apostado porque las zonas boscosas queden como inedificables. «Ya veremos si se consigue, esperemos que salga todo», señaló el conseller, que no quiso confirmar si el PSOE está en contra de esta modificación.

De hecho, en los últimos días ha trascendido que en las reuniones sobre la modificación del PTI Eivissa pel Canvi está reclamando más protección del suelo rústico, algo a lo que el PSOE no estaría dispuesto, según diversas fuentes.

Desde Amics de la Terra reclamaron ayer que no se autoricen más licencias en suelo rústico forestal por su fuerte impacto visual. «Si queremos conservar lo que queda de nuestro paisaje rural no podemos seguir aplicando la misma filosofía de los últimos 20 años: todo vale, sea como sea y donde sea», reclamaron los ecologistas.

Ramon explicó que es «lamentable» que esta casa llegue a construirse, pero indicó que no se puede comparar con la casa Cretu, como dijeron los vecinos, ni por sus dimensiones ni por su situación.

La organización ecologista Amics de la Terra considera un «gran error» permitir la construcción de la casa que denuncian los vecinos en Santa Eulària por estar en pleno monte en una zona forestal y por el «fuerte impacto paisajístico y visual que provocará». Además, al ser una zona de riesgo de incendios, «el propietario está obligado por ley a minimizar la extensión de incendios forestales talando árboles y realizando una limpieza de la vegetación en sus alrededores, dejando una cicatriz permanente en la montaña», aseguran los ecologistas.

Desde Amics de la Terra también critican la apertura de un camino en esta área forestal de gran pendiente (de entre el 20 y el 40 %) porque «aumentará la erosión».

«El municipio de Santa Eulària ha sufrido décadas de especulación y construcción sin control y ha llegado el momento de poner orden y aplicar criterios más estrictos», aseguran los ecologistas.