La diputada del PP en el Parlament Carmen Castro calificó ayer de "antisociales» los presupuestos del Govern en sanidad para 2010 que, además, dijo «castigan duramente a los ibicencos».

«En el primer año de aplicación del nuevo Sistema de Financiación, el Govern presenta por primera vez un presupuesto de Sanidad a la baja. Además, disminuye en un 5 por ciento a costa del Servicio Balear de Salud, que baja un 8 por ciento», aseguró la diputada.

El PP lamentó que la cantidad que se invierte en sanidad en Balears por cada tarjeta sanitaria «esté por debajo de la media del resto de Comunidades Autónomas y que, concretamente en Eivissa está muy por debajo de la media de la Comunidad».

El Partido Popular mostró su malestar porque el presupuesto del Àrea de Salud de Eivissa, «baje casi un 7 por ciento». Asimismo, considera «preocupante el descenso del capítulo de Personal de Atención Primaria en casi un 13 por ciento (2,5 millones de euros menos que en 2009)».

Profesionales

Además, el conseller de Salut, Vicenç Thomàs, anunció ayer que queda paralizada la aplicación de la carrera profesional que debía culminar en 2010, lo que para los populares es «una muy mala noticia teniendo en cuenta la carencia de profesionales que sufrimos en Eivissa». Para Castro también es preocupante que el conseller no haya querido contestar a sus preguntas sobre la cantidad que el Estado aporta a los presupuestos de Salud de nuestra Comunidad.

Por lo que se refiere a asistencia socio-sanitaria, el PP denuncia que el Govern balear invierte todo su presupuesto en Mallorca.

Para el PP es intolerable que también haya recortes tan importantes en el Plan Autonómico de Drogas, que baja en un 18 por ciento; en los programas de Salud Pública, que bajan casi un 9 por ciento, y las campañas de Salud que sufren un recorte de casi un 90 por ciento.

Para el PP estos presupuestos no fomentan la prevención y deteriorarán, aún más, la asistencia sanitaria en Eivissa.