«A mí no me gustaría que nos quitaran la declaración de Patrimonio de la Humanidad y sí que pienso que deberíamos de preservar los campos de posidonia porque son los que purifican las aguas. Creo que deberían de hacer un buen estudio antes de comenzar a reformar el puerto y por supuesto no hacer nada desmesurado. Que estudien cuáles son las necesidades y en función de eso que realicen la reforma del puerto, no deberían hacer reformas colosales si antes no se han estudiado».

CARMEN CIRES

Los ciudadanos opinan sobre lo que les parece a ellos el proyecto de ampliación del puerto de Eivissa en una semana en la que un comité evaluador de la Unesco ha examinado sobre el terreno este proyecto. El objetivo ha sido el de informar a la organización que hace casi diez años distinguió a Eivissa como ciudad Patrimonio de la Humanidad sobre si las obras previstas para la reforma del puerto afectarán a los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, como son Dalt Vila y sus praderas de posidonia. Si la información que llegue a la Unesco concluye en que sí que habrá afectación de estos bienes, podría estar en peligro tal distinción mundial.

Buena consideración

Los ciudadanos encuestados tienen en muy alta estima la declaración de Eivissa como ciudad Patrimonio de la Humanidad y en general opinan que las instituciones deberían amoldar la reforma del puerto a lo que la Unesco dictamine con el fin de no perder la distinción.

Por otro lado, la mayoría de las personas consultadas considera que el proyecto de ampliación del puerto de Eivissa está sobredimensionado y «es demasiado». Así lo cree una vecina de Eivissa, Concha Gonzalvo, quien añade que «está bien que se hagan cambios, que la ciudad mejore pero tampoco hay que pasarse».

En la misma línea opina Bartolo Torres a quien el proyecto de reforma del puerto le parece «una barbaridad, exagerado». Y lo argumenta diciendo que, «si ahora mismo nos damos un paseo por el puerto ya sea por el antiguo como por el dique de Botafoc no vemos ni un sólo barco. Y para los cuatro cruceros que vienen en los meses de verano no hace falta tanta reforma». Torres concluye opinando que le parece muy bien que la Unesco se haya personado en la isla por medio de sus técnicos para evaluar este propósito.

«Gran magnitud»

Beatriz Casado cree que para obras de ampliación en infraestructuras de gran magnitud como es el puerto de Eivissa sería muy adecuado que se realizaran estudios reales de las necesidades y las instituciones se plantearan hacia dónde quieren que se dirija la isla en este sentido. A Casado no le parecería bien que Eivissa perdiera la distinción de ciudad Patrimonio de la Humanidad como tampoco le parecería bien a Isabel Nixon quien recuerda que «deberíamos de cuidar de una isla que la gente viene a ver por su belleza natural y no por las obras que en ella se hacen».

«Si se tiene que frenar el proyecto de la reforma del puerto para que Eivissa siga teniendo la declaración de Patrimonio de la Humanidad me parecerá muy bien porque creo que es algo muy importante para la isla y sobre todo para que siga viniendo gente a verla, aunque tengo la sensación de que a los políticos no les importa esta declaración. Creo que lo que quieran hacer lo van a hacer igual y si se han propuesto realizar una reforma en el puerto de gran calibre la harán.».

«El proyecto de reforma del puerto me parece una barbaridad, exagerado. Ahora mismo si te das un paseo por el puerto, tanto por el antiguo como por el dique de Botafoc, no hay ni un barco, y para que después, en los cuatro meses de verano, vengan cuatro cruceros o alguno más, no hace falta tanta reforma. Me parece bien que la Unesco haya venido a inspeccionar. Creo que deberían de llevar cuidado y conservar el patrimonio de la isla».

«Me parece muy bien que hayan venido desde la Unesco para inspeccionar el proyecto de reforma del puerto. Obviamente hay que hacer una reforma, el puerto de Eivissa necesita mejorar, pero hay que estudiarlo y consensuarlo todo. A los políticos se les va la mano con las infraestructuras. Deberían de cuidar una isla que la gente viene a ver por su belleza natural y no por las obras que se hacen».

«Creo que la reforma que pretenden hacer está sobredimensionada, a mí me parece que para lo que es Eivissa es demasiado. Me parece bien que los ecologistas hayan llamado la atención de la Unesco y que ahora se esté revisando el proyecto. Y me imagino que los políticos de aquí acatarán lo que diga la Unesco y ajustarán la reforma del puerto para no perder la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Está bien que hagan cambios pero tampoco deben pasarse».

«A mí me parece que los políticos van a hacer lo que ellos vean, como siempre, sin importarles la opinión de los ciudadanos. Sólo van a tener en cuenta el dinero que se pueden embolsar. Y la Unesco, además de venir a inspeccionar debería presionar con quitarnos la declaración de Patrimonio de la Humanidad a Eivissa, si realmente piensa que el proyecto de reforma del puerto está sobredimensionado».