Después de los dos registros que se efectuaron el pasado viernes en Palma y Madrid, los investigadores se han tomado un respiro y, al mismo tiempo, se ha hecho una valoración de los resultados obtenidos.

Uno de los datos más importantes que se considera que se ha obtenido es el hallazgo de unos documentos durante el registro del piso en la calle Don Ramón de la Cruz, en Madrid. Se trata de unos papeles que estaban guardados en una caja fuerte y que están relacionados con la titularidad del inmueble. En concreto, se considera que, en principio, estos documentos son «muy importantes» para llegar a demostrar que el piso no es propiedad de Bartolomé Reus, tal como figura desde el año 2005 en la escritura pública, sino del matrimonio Matas-Areal.

Bolsos

En la misma caja fuerte se encontraban también varios relojes de pulsera, de gran valor económico.

El registro lo llevaron a cabo tres guardias civiles de Palma, que trabajan en las diligencias para esclarecer la procedencia del patrimonio de Matas. Los guardias civiles se desplazaron de Palma a Madrid la misma mañana del viernes, y el registro se inició poco después de las nueve y media de la mañana, dándose por finalizado sobre las doce del mediodía. En el piso se encontraba presente un hijo de Matas y también se pudo constatar que se tiene alquilado servicio doméstico permanente.

Con respecto al resto del piso se certificó lo que ya se sabía, sobre la calidad de los materiales y el mobiliario, así como de dos esculturas. Un dato que llamó la atención fue que se encontraron unos cincuenta bolsos de mano de las mejores firmas internacionales. Se calcula que cada bolso podría costar un mínimo de 1.500 euros.

Horas después se inició el registro en el 'palacete' de la calle Sant Feliu, en Palma. Además de los datos de los que se informó en la edición de ayer, hay que añadir ahora otros que denotan que se trata de una vivienda de mucho lujo. Por ejemplo, todo el suelo es de tarima flotante, de una madera de muy buena calidad y de alto precio.

También, se encontró una lámpara de pie, que fue adquirida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y que se valora en seis mil euros.

En la casa hay cuatro baños. En uno de ellos hay una bañera forrada de piedra viva, y en otro unas piezas de mármol de gran valor. En la bodega se contaron unas 500 botellas de vino, y de ellas 50 de la marca Vega Sicilia.

Otro dato que llamó poderosamente la atención fue el de que las alfombras que hay en el 'palacete' cuestan doce mil euros. Entre los integrantes de la comisión judicial había interés en encontrar una caja fuerte, que no apareció. Sí que se encontraron una serie de facturas; listas de proveedores; el certificado de autenticidad de un cuadro, y un documento por el que Jaume Matas avala a su madre en la hipoteca por la compra del piso en la Colónia de Sant Jordi. A los integrantes de la comisión judicial también les llamó la atención los casi seis metros de altura de la sala principal. También, una escalera de cristal y acero inoxidable, que comunica la sala con una gran biblioteca.