Los turistas británicos se quejan de la falta de aparcamiento en Eivissa, sobre todo en Eivissa ciudad y en Platja d'en Bossa. Los turistas no pretenden aparcar gratis, pero sí poder estacionar su vehículo cuando están visitando la isla. Ésta es una de las conclusiones extraídas por el presidente de Fomento del Turismo de Eivissa, Josep Tur Olmo, de la reunión mantenida entre representantes turísticos de Eivissa con los representantes de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres en el marco de la feria turística que se está celebrando estos días en la capital británica, la World Travel Market.

Según la OET, en segundo lugar, los británicos se quejan de una falta de oferta complementaria en la isla durante los meses de invierno.

A la reunión asistieron el presidente de la OET, Ignacio Vasallo, la consellera de Turisme d'Eivissa, Pepa Marí, el presidente de Fomento del Turismo, Josep Tur Olmo y el presidente de la Federación Empresarial Hotelera, Juanjo Riera, entre otros.

Ignacio Vasallo anunció a los representantes ibicencos que «2010 será un año muy difícil» dada la coyuntura actual, la devaluación de la libra con respecto al euro y que la economía británica sigue en recesión. Vasallo dijo que aunque es muy temprano para saberlo, las reservas no se están realizando con antelación. Sin embargo, el presidente de la OET añadió que en los meses de febrero y marzo, después de Navidad, es cuando más reservas se realizan y quizás si los empresarios hacen descuentos y ofertas para abril se pueda conseguir un número importante.

Ignacio Vasallo aconsejó, además, a los representantes ibicencos que realizaran la promoción de las islas por separado.

Tur Olmo destacó que en el encuentro con la OET en Londres, les transmitieron que si este año hasta un 41% de los turistas británicos que vinieron a Eivissa se acogieron a la oferta del 'todo incluido', en 2010 puede que este porcentaje ascienda hasta el 48 o el 50%.

Por otra parte, otro de los datos que se conoció ayer en la feria, fue que el turismo británico descendió en Eivissa entre los meses de enero y septiembre de este año un 1,4% en relación a 2008. Una cifra que desde el Consell valoraron positivamente, dada la actual coyuntura económica y teniendo en cuenta que otros destinos españoles registran caídas superiores al 15 por ciento.

En este contexto, Juanjo Riera señaló que es importante que desde la Fundación Turística se haga una planificación para 2010 en función del presupuesto del que se dispone para hacer acciones. «Deberíamos de saber a qué ferias acudiremos, qué acuerdos vamos a firmar con los touroperadores y con las líneas aéreas, en qué medios de comunicación nos queremos promocionar y qué dinero destinaremos a la promoción directa en páginas web como www.ibizatravel.com», explicó.

Pepa Marí, por su parte, quiso resaltar que 2010 va a ser muy difícil, «pero hay que estar ahí para cuando se recuperen las cifras».

La consellera destacó que, según Vasallo, se ha producido un cambio en el modelo turístico que consiste en que los touroperadores están recortando los vuelos hacia Eivissa y de momento las compañías low cost operan los meses que tienen la demanda asegurada, es decir, desde mediados de junio hasta mediados de septiembre.

Por su parte, Juanjo Riera, aseguró que se está confirmando que el cliente se hace cada vez más su paquete turístico comprando el vuelo en una compañía low cost y realizando la reserva en el hotel directamente.

Riera insistió en que las previsiones para 2010 no son buenas, que en la WTM se está palpando un ambiente de «preocupación» con respecto al mercado británico y que, aunque van a seguir trabajando para poder superarlo de la mejor manera posible, habrá que llegar a un acuerdo entre todos, partidos políticos, sindicatos y empresarios «para pedir más fondos al Govern que se destinen a la promoción turística».

Juanjo Riera, expresó ayer desde la WTM una posible planificación del presupuesto de 2010 para la promoción turística.Riera consideró que del total, entre un 15% y un 20% debería destinarse a los gastos de las ferias turísticas, un 30% a los acuerdos con touroperadores y líneas aéreas («si traen turistas a Eivissa durante al menos 6 meses»), un 20% para la publicidad en medios de comunicación y otro 20% para el portal turístico de Eivissa y otros eventos. Dejando de este modo un 10% del presupuesto libre para correcciones.

En cuanto a la promoción por mercados, un 30% sería para el británico, el 20% para el alemán, el 25% repartido entre los mercados español, francés e italiano y el 15% para los mercados emergentes. Quedaría libre un 5% como corrector.