El diputado del PP Miquel Jerez arremetió ayer contra el conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, por la falta de inversión de la Conselleria en el arreglo de torrentes de Eivissa.

Jerez aseguró que no se ha limpiado ningún torrente y que hay 28 actuaciones pendientes de ejecutar. El diputado lamentó la «inactividad» de la Conselleria y consideró que la falta de limpieza de los cauces pone «en peligro» a las personas y a las propiedades privadas en época de lluvias. Además, aprovechó para indicar que éste es un ejemplo de la «peligrosa tendencia» del Govern de discriminar a Eivissa. «Eivissa es la isla pobre, le pido responsabilidad y que haga lo que sea para que las actuaciones no se centralicen en Mallorca y en Menorca», dijo Miquel Jerez, que añadió: «Eivissa también existe, fuera de Mallorca también hay vida». El diputado acabó su intervención reclamando al Govern que insista ante el Gobierno central para conseguir dinero para torrentes e invierta en Eivissa.

Sin embargo, el conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, negó falta de inversión en Eivissa. Aseguró que se han hecho servicios de mantenimiento en los torrentes de sa Llavanera, es Regueró, Buscastell, Feixa Anegada, es Verger, Plana den Vidal, ses Vinyes, den Casals, canal de salida del Prat de ses Monges, den Capità, Fita y Font des Murtrà. También matizó que todos estos arreglos se han hecho a cargo de la Conselleria balear de Medi Ambient y no del Gobierno central, del que todavía no han recibido el dinero que había prometido en materia de torrentes. «Usted no lo ha acabado de entender, esto no quiere decir que no hayamos hecho nada, porque no podíamos dejar Eivissa sin actuaciones», remarcó el conseller.

Al margen de estas actuaciones, en noviembre la Agència balear de l'Aigua (Abaqua) sacará a concurso varias actuaciones «importantes».

Entre ellas están unas obras que costarán medio millón de euros y que servirán para evitar inundaciones en caminos y carreteras como el del Camí des Regueró y el torrente d'en Xanxo.

A la espera del convenio

Asimismo, se gastarán 450.000 euros para arreglar el torrente de ses Vinyes, que provoca inundaciones al lado de la escuela de Jesús. También se construirá un puente para el torrente de Pep Salvadó en sa Caleta.

«Estos puntos negros de torrentes que se cruzan con carreteras se arreglarán con presupuesto del Govern; pero nos gustaría que el Estado nos ayudara hacer muchas actuaciones en todas las islas», aseguró Grimalt, que lamentó que el Gobierno central no haya firmado todavía con el Govern el convenio de torrentes para 2009.

El conseller d'Economia i Hisenda, Carles Manera, reconoció ayer en el Parlament que han decidido eliminar las oficinas liquidadoras del impuesto de transmisiones y sucesiones en Eivissa y Formentera y en Menorca para ahorrar. Manera recordó que el presupuesto de la comunidad ha descendido en un 5% y por eso se utilizarán los recursos de la recientemente creada Agència Tributària de les Illes Balears, donde existen recursos y personal suficiente.

El diputado del PP Josep Juan Cardona criticó que esto significa un «tratamiento discriminatorio» para los ciudadanos de las islas menores, que disfrutaban de este servicio desde hace más de 150 años. Cardona cree que con esta medida disminuirá la capacidad recaudatoria de la comunidad. «Primero quisieron quitar el derecho civil propio de Eivissa y Froemntera a efectos de impuestos y el nuevo invento es quitar las oficinas liquidadoras para hacerlo todo desde Mallorca y que los ibicencos tengan peor servicio», concluyó.