Ataviado con chaleco, pantalones y gorro de explorador combinados con una frondosa barba y unas simpáticas gafas, el guía Lucio Tehas («que leído del revés es Te has lucío», puntualiza simpático el explorador) recibió a los dos grupos de parvulario de cinco años del colegio Cervantes de Sant Antoni que visitaron ayer la exposición El Bosc Interior, organizada por la CAM en colaboración con el Consell d'Eivissa y ubicada en el centro sociocultural S'Alamera. «En la ciudad, ¿la gente cómo se entera de las noticias? Os doy una pista es cuadrado y tiene muchas letras». Con estas primeras frases, Lucio introdujo a los más pequeños en una exposición que tiene como objetivo transmitir la importancia del cuidado al medioambiente a la población más joven. Para ello, el guía les planteó un enigma: «Aquí tenéis un periódico que se llama El Bosque. Se ve una foto: una familia muy triste y aburrida, y se puede leer 'todo el planeta está en riesgo de caer en un letargo definitivo'». 

Para conseguir que esta enfermedad no empiece a extenderse por la población es necesario encontrar un antídoto: «Y para eso tenemos que encontrar a un explorador que sea capaz de adentrarse en los secretos del bosque y escuchar a los árboles milenarios». 

Mientras los pequeños y sus maestras escuchaban con atención a Lucio, los alumnos del módulo de gradio medio de actividades físicas y deportivas en el medio natural del instituto Algarb tomaban notas sobre las habilidades comunicativas del guía, las herramientas que utilizaba para mantener la atención de los pequeños y otros detalles de la exposición. «Son futuros guías de medioambiente, por eso les hemos traído aquí. Están observando el comportamiento de los niños, del guía y también cómo está montada la exposición. Esta salida forma parte de otras prácticas que hacemos en el módulo, como montar a caballo, hacer senderismo o salir en bici», afirmó Maite, una de las profesoras del grupo del Algarb.