El Partido Popular en el Congreso registró ayer una proposición no de ley (PNL) por la que se insta al Gobierno central a «participar económicamente» en la construcción del Palacio de Congresos, Convenciones y Auditorium de Santa Eulària des Riu (Eivissa), a través de la rúbrica de un convenio de colaboración con el ayuntamiento de la localidad.

La iniciativa parlamentaria, impulsada por el diputado nacional del PP por Balears Enrique Fajarnés, presentó para someterla a debate dentro de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Baja.

En la exposición de motivos, el PP sostiene que Eiissa basa su economía fundamentalmente en la actividad turística y requiere adaptar sus infraestructuras a la nueva demanda de servicios turísticos.

«El crecimiento exige mayores dotaciones en materia viaria, portuaria o aeroportuaria, pero también en centros culturales e instalaciones deportivas, así como en puesta constante al día de la oferta turística, en especial de la complementaria a la principal de sol y playa», recoge la proposición popular.

En este sentido, se destaca que el sector turístico cuenta entre sus preocupaciones por el «recorte que sufre año tras año» la temporada de verano», dado que en los últimos ejercicios «apenas supera los tres meses» y en la última de 2009 apenas se alcanza esa duración.

Además, la iniciativa parlamentaria subraya que desde hace años se reciben en la isla peticiones para celebrar congresos y otras reuniones, que en su mayoría tienen que ser rechazadas por la falta de instalaciones adecuadas.