La Conselleria de Medi Ambient elevará al Consell de Govern una propuesta de creación de un 'santuario' de fauna marina para la protección del atún rojo al sur de Balears, «que ocupará un área de 70 millas de extremo a extremo, desde Eivissa y Formentera hasta Cabrera y Menorca, ocupando una superficie aproximada de 50.000 km2». Se trata de una solicitud que será tramitada por el Ejecutivo autonómico ante el Ministerio de Medio Ambiente, que es la administración competente en esta materia.

Así lo explicó ayer el director general de Medio Forestal y Protección de Especies, Pere Ramon, quien destacó que el área por la que se pretende proteger con este santuario «es la zona donde habitualmente y desde tiempos inmemoriales el atún rojo cría». «Pedimos que sea un santuario de gran fauna marina porque la pesca del atún tiene aspectos colaterales para otras especies que no tienen un interés comercial», destacó Ramon, quien detalló que por «los sistemas de pesca que se utilizan caen también cetáceos, tortugas y otras especies que no son atunes» por lo que se propone una protección «integral».

Preocupación generalizada

Según explicó Pere Ramon, existe una «preocupación generalizada por la falta de control» de los sistemas de pesca que ha puesto en alerta a «organismos ambientales, científicos, oceanográficos y autoridades ambientales y pesqueras». «Es un problema de una magnitud que trasciende lo que es el Govern balear, pero nosotros sí que tomamos la iniciativa para planteárselo al Ministerio para que tome en consideración esta propuesta», destacó Ramon, quien detalló que en estas zonas la pesca incluye «a flotas de otros países» por lo que es muy difícil conocer al magnitud de la pesca que allí se realiza.

Asimismo, cabe destacar que la Conselleria de Medi Ambient ha recibido peticiones de organizaciones ecologistas para la creación de esta reserva del atún rojo, una especie sobreexplotada.