La consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, explicó ayer que en Eivissa se han presentado un total de 1.841 solicitudes para cobrar las ayudas económicas de la ley de dependencia. De ellas, ya se han valorado 1548 casos y quedan unas 300 por evaluar. Por el momento ya hay 700 personas que están percibiendo la ayuda económica vinculada al entorno familiar. Asimismo, Abascal resaltó que esta ley, que calificó de «fabulosa» también ha permitido tener llena la residencia de Can Blai, con 94 plazas, más las 25 que están en lista de espera.

La consellera resaltó que cuando llegaron al gobierno no había nada hecho y ahora ya están cumpliendo los seis meses de plazo que tienen por ley para dar una respuesta a los interesados.

Puestos de trabajo

Abascal ofreció estos datos en el transcurso de una visita de la secretaria de Bienestar Social de la Comisión Ejecutiva del PSOE nacional, Marisol Pérez, quien además es portavoz de política social en el Congreso y ponente de la ley de dependencia. Pérez resaltó que este nuevo sistema «va lento» pero ha permitido generar 111.000 puestos de trabajo en un momento de crisis en toda España. «Para los que dicen que la política social es un gasto yo les digo que es una inversión que tiene grandes retornos económicos», explicó la dirigente socialista nacional, que visitó ayer el Consell d'Eivissa, la residencia de Can Blai y la de Sant Jordi, que está en construcción. Pérez quedó gratamente impresionada con el trabajo que se está desarrollando en Can Blai y destacó que su visita tiene como objetivo comprobar cómo se está desarrollando en Eivissa la ley de dependencia. En este sentido, indicó que Balears está haciendo un gran esfuerzo de adaptación a esta ley y la está desarrollando de forma rápida.

La dirigente socialista consideró que España ya está pasando por una «etapa meseta» de la crisis y resaltó el trabajo del Gobierno y del Govern balear para reforzar las políticas sociales en un momento de dificultad.

En este sentido, remarcó el aumento de la dotación de la ley de la dependencia en un 36% para el próximo año y el pago de una ayuda de 420 euros para aquellos trabajadores que ya hayan dejado de percibir el paro.

Asimismo, resaltó que el Gobierno destinará en 2010 5.000 millones para el nuevo fondo de inversión local para fomento del empleo, de los cuales casi 14 millones de euros irán a parar a Eivissa. «Este año la novedad es que pueden destinar el 20 por ciento de este dinero al gasto corriente de las políticas sociales», explicó.

En cuanto a pensiones, resaltó que de los 163.000 pensionistas de Balears 40.0000 tienen pensiones mínimas, que el Gobierno ha subido. «Un jubilado con conyugue a cargo cobrará 3.364 euros más que en 2004», resaltó.

La consellera Patricia Abascal explicó ayer que tienen un proyecto para ofrecer al Imserso un viaje cultural basado en el Patrimonio de la Humanidad para que los mayores conozcan esta vertiente de la isla.

Marisol Pérez destacó que los viajes del Imserso permiten mantener las plazas y dar trabajo y resaltó que por el momento 38.711 personas han visitado la isla a través de este programa. Además, desde Eivissa se ha aumentado en 800 las plazas para mayores de la isla que quieran viajar con Imserso.

Pérez consideró que ya se empieza a ver la salida de la crisis y Patricia Abascal añadió que 2010 será un año de recuperación económica y también «emocional».

n FONDO MUNICIPAL Los socialistas destacan que en 2010 Eivissa recibirá casi 14 millones de euros para inversión municipal. También hay un fondo de 50 millones en toda España para los municipios con menos de 20.000 habitantes como el de Sant Joan.

n DINERO PARA CONSELLS La dirigente socialista resaltó la creación de un fondo especial de 94 millones para diputaciones y consells.

n NUEVA FINANCIACIÓN Marisol Pérez destacó que el nuevo sistema de financiación de Balears es un paso «importantísimo» que permitirá acabar con la «injusticia» que sufrían las islas.