El Gobierno central subrayó que la comunidad insular presentó durante el año pasado una media aproximada de 1.500 trabajadores que contaron con una remuneración idéntica al Salario Mínimo Interprofesional.

Así lo reveló en los datos aportados por el Ejecutivo central en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria del senador del PP Luis Àngel Lago sobre los beneficiarios del Salario Mínimo Interprofesional, que este año subió hasta los 624 euros tras un incremento del cuatro por ciento.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración detalló que la información se obtiene de la Encuesta de Coyuntura Laboral, que es una investigación por muestreo de periodicidad trimestral dirigida a las empresas. Por otra parte, indicó que el ámbito poblacional queda delimitado a los trabajadores asalariados afiliados al Régimen General de la Seguridad Social y al Régimen Especial de la Minería del Carbón.

Subidas y bajadas

Por tanto, el Ejecutivo central precisó que en el primer trimestre de 2008 cerca de 1.600 personas del archipiélago balear tuvieron el sueldo mínimo exigido normativamente, una cifra que descendió en el segundo trimestre hasta los 1.200 asalariados.

En contraposición, el tercer trimestre del año pasado fue el periodo con más trabajadores en la franja del Salario Mínimo Interprofesional, con un total de 1.900 personas, para cerrar el año con 1.500 asalariados cuya remuneración era la mínima exigible.