El Consell d'Eivissa ha decretado en los últimos años el cierre de siete hoteles del controvertido empresario Fernando Ferré (Grupo Playa Sol) pero a estas alturas todavía ninguno de ellos se ha podido hacer efectivo. Los expedientes siguen empantanados en el Juzgado, ya que Ferré ha recurrido a la Justicia y los jueces han paralizado los cierres cautelarmente hasta que el empresario aporte la documentación necesaria.

«Son trámites muy largos y en este tema la Justicia defiende mucho al contribuyente; estamos encima y cumpliendo todos los pasos necesarios», aseguró el conseller insular de Política Empresarial, Joan Serra Mayans, quien remarcó que cada hotel tiene un procedimiento distinto. De hecho, lo que está complicando el proceso es que la empresa que explota los hoteles es diferente a la propietaria del establecimiento. «Esto lo hace todo mucho más difícil», remarcó el conseller, que consideró que todo esto resulta «muy desmoralizante» porque «crea agravios comparativos con los empresarios que sí cumplen las normativas».

«Se aprovechan»

Actualmente hay unos siete hoteles de Ferré con orden de cierre. Algunos expedientes están más adelantados y otros más atrasados, pero el Consell todavía no ha conseguido cerrar ninguno de los establecimientos. «Ellos tienen derecho a recurrir, los técnicos me dicen que es muy complicado y como son sanciones que se ponen por parte de la Administración tienen un nivel de protección hacia el ciudadano muy alto, con lo que la empresa se aprovecha de esta circunstancia», aseguró.

Algunos hoteles que tienen orden de cierre o multas económicas por incumplir la ley son el hotel Marítimo, el Nautilus, Panoramic, Tropical Garden, Catalina, S'Estanyol, Mare Nostrum y San Remo.

De los hoteles sancionados y con orden de cierre el más grande es el Mare Nostrum, de Platja d'en Bossa, que ha estado abierto con normalidad esta temporada. La infracción principal por la que se le sancionó fue la ampliación de instalaciones sin obtener el permiso pertinente.

El empresario debe por lo menos 300.000 euros al Consell en sanciones sólo por las multas de expedientes resueltos del año 2007. Hay muchos otros en marcha, ya que prácticamente en cada pleno de la institución se aprueban nuevas multas por incumplir la normativa turística.

Mientras tanto, el Grupo Playa Sol continúa adelante con su expansión pese a las numerosas multas y los procesos judiciales a los que está sometido Fernando Ferré. De hecho, Ferré también tiene otros asuntos pendientes con la Justicia, entre ellos una acusación de fraude a la Hacienda Pública al crear una empresa supuestamente ficticia y un entramado en Chequia sobre el que se derivaba la responsabilidad del pago de trabajadores con la Seguridad Social.