El diputado popular, Miquel Jerez, quiso conocer ayer la forma de contratación que llevó a cabo el Consell del periodista Jesús Turel para que dirigiera la televisión de la máxima institución insular, un proyecto que finalmente no se llevará a cabo a causa de la crisis.

Jerez se basó en una información publicada en prensa, de carácter «erróneo», según el Consell, en el que se destacaba que Turel había sido contratado por el Servei de Ocupació de les Illes Balears (SOIB), es decir, por el propio Govern balear.

«Como muchas otras cosas en el Consell d'Eivissa el proyecto de la televisión acabó frustrándose y, según la informacion dada por el propio Consell este periodista estaba contratado por el SOIB, algo que nos causó perplejidad. Por eso, queremos saber de usted qué relación tiene Turel con el SOIB», preguntó Jerez a la consellera de Treball y diputada, Joana Barceló, que negó cualquier relación laboral directa entre Turel y el Servei de Oucpació. «Este señor fue preseleccionado por parte del SOIB para cubrir el puesto de trabajo», destacó la consellera.

Según Jerez, con esta respuesta Barceló «confirma todas y cada una de las sospechas» del PP. «Que aquí hay alguien que no dice la verdad, que engaña a la opinión pública y que además de todo eso utiliza el buen nombre del SOIB para desviar la atención», destacó el diputado, para quien esta respuesta le «permite localizar perfectamente al farsante, que está precisamente en este lugar», dijo haciendo alusión al presidente del Consell, Xico Tarrés, presente en el Parlament balear.

Asimismo, Jerez destacó que esta respuesta «confirma también que el Consell d'Eivissa tiene una política de contratación de cargos desproporcionada, excesiva, basada en criterios políticos y que supone en este caso un gasto de dinero muy, muy descarado», agregó.

A esta larga acusación, la consellera de Treball respondió que confía «plenamente en las contrataciones que se hacen desde todas las instituciones». «Todas nos presentan proyectos y desde aquí se les ofrecemos las personas en paro que más se adecúan», aseguró.

Asimismo, la consellera criticó que Jerez utilizara el Parlament como «plataforma para hacer una acusación a otra institución» y remarcó que «no es ni la forma ni el lugar correcto». «Le dije en la comisión que no hay relación laboral directa de este señor con el SOIB. Ahora, reiterar la pregunta, dice muy poco de la capacidad de acusación que tiene hacia el gobierno», concluyó la consellera.

Desde el Consell, quisieron recordar ayer que aunque el proyecto de la televisión finalmente no se llevará a cabo, todo el trabajo realizado hasta ahora servirá para «promoción turística» y «archivo audiovisual» de la institución. Asimismo, informaron que Jesús Turel continuará trabajando hasta fin de año, cuando se presentará un balance de la inversión realizada en el proyecto a lo largo de 2009.

Previsión turística

Antich, positivo ante la próxima temporada

El presidente del Govern, Francesc Antich, aseguró ayer «que mayoristas británicos y alemanes contemplan una recuperación para Balears de cara a la próxima temporada». «Hay síntomas de recuperación y se está haciendo trabajo para que efectivamente la temporada sea mejor que este año», destacó el presidente del Govern, en respuesta a una pregunta sobre las previsiones del ejecutivo balear de cara al verano 2010.

Formentera

El grupo mixto pregunta sobre la construcción del colegio de Sant Ferran

El diputado del grupo mixto Josep Mayans quiso saber ayer en qué situación se encuentra el proyecto para la construcción de una nueva escuela en Sant Ferran de Formentera. Por su parte, el conseller de Eduació, Bartomeu Llinàs, destacó que el Govern está a la espera de la cesión del solar, que a su vez depende de las nuevas normas subsidiarias de Formentera. «Usted sabe mejor que yo en qué estado está la aprobación de las normas», destacó Llinàs sobre un documento que, en principio, Formentera quiere aprobar en diciembre.