A partir del próximo curso escolar, la prevención de riesgos laborales entrará en el sistema educativo. Se trata de una de las novedades que incluye el Plan de Seguridad, Salud y Ambiente Laboral de Balears 2008-2011 que presentó ayer en Eivissa la consellera de Treball, Joana Barceló.

En este sentido, la consellera explicó que «es fundamental, ya que los estudios así lo señalan, aprender de pequeños». Por este motivo, dijo Barceló, se comenzará a trabajar esta temática en las escuelas con material adaptado a cada una de las edades.

El objetivo principal del plan, explicó Barceló, es reducir la siniestralidad laboral en un 20% con respecto al valor de 2007. Por el momento, en Eivissa entre enero y septiembre de 2009, los datos de siniestralidad laboral han descendido un 18.5% con respecto a 2007, según informó la consellera.

Entre las demás novedades del plan, la consellera indicó que se entra en el concepto de enfermedades profesionales, «que pueden llegar a invalidar a un trabajador, que suponen un coste añadido importante a la sanidad pública y que su estudio mejora la vida laboral de las personas». Para ello, indicó la consellera, se crea el Insitituto de Siniestralidad Laboral y Enfermedades Profesionales. «No sólo nos interesa saber la estadística de siniestralidad laboral, sino que también comenzaremos a trabajar de una manera transparente en lo referente a la incidencia de las enfermedades profesionales de nuestras islas con tal de poder actuar», matizó.

'Prevebús'

Joana Barceló puso en marcha también ayer un curso de prevención de riesgos laborales para cuidadores de personas dependientes en un autobús itinerante denominado Prevebús de la Dependència.

Bajo el lema Es importante cuidarse para poder cuidar, la formación se ofrece a todas las personas, ya sean profesionales, voluntarios o cuidadores de familiares, para que puedan ofrecer el mejor cuidado a las personas dependientes. La formación tiene una duración de 4 horas teórico-prácticas y los asistentes recibirán un certificado oficial de la autoridad laboral que acreditará los estudios.

En el aula de formación se analizarán, mediante la proyección de vídeos, diferentes situaciones de riesgo y se impartirán conocimientos básicos para la prevención de riesgos de tipo ergonómico como posturas forzadas, movilización manual de personas, repetitividad, etc. y riesgos de tipo psicosocial.

El Prevebús estará hoy en Eivissa, en el Parque de la Paz, el viernes en Santa Eulària y el próximo lunes en Sant Antoni y está previsto que ofrezca formación a un mínimo de 150 personas.

n SINIESTRALIDAD «El plan pretende reducir la siniestralidad en un 20% con respecto al valor de 2007»

n SISTEMA EDUCATIVO «Hay muchos comportamientos que pueden afectar a la prevención de riesgos laborales, por lo que es fundamental aprender de pequeños. La materia se incorporará a la escuela para el próximo curso»

n ENFERMEDAD LABORAL «Se trabajará conjuntamente para identificar e investigar los orígenes de las enfermedades laborales y por tanto actuar en prevención estableciendo protocolos para las distintas dolencias que puedan ayudar a hacer un trabajo en la prevención»