La primera limpieza pública de ses Feixes des Prat de ses Monges realizada en los últimos 30 años concluye este mes después de seis meses de trabajo que sirvieron también para fomentar la inserción sociolaboral de 22 personas.

El presidente del Consell, Xico Tarrés, la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, el conceller de Medi Ambient, Albert Prats, y la consellera de Patrimoni, Marga Torres, visitaron ayer la zona en la que se desarrollaron las labores de limpieza y retirada de residuos de terrenos públicos y privados, y la recuperación de 14 portals de feixa.

Tarrés aseguró que, aunque aún «falta mucho por hacer», esta iniciativa «ayudará a que la gente empiece a tener otro concepto» de ses Feixes, «de que no es un espacio degradado, sino un espacio cuidado». «Pero lo importante es que a esta zona llegue el agua, porque es lo que hará que los estanques estén limpios», destacó Tarrés, que si bien remarcó que la campaña ha servido para retirar la vegetación de los estanques y «ahora se puede ver el agua», la actuación importante llegará con la construcción de la nueva depuradora de Vila. Entonces, aseguró, «el agua tratada y limpia podrá venir a alimentar ses Feixes».

Asimismo, el presidente del Consell hizo «una llamada a los ciudadanos para que tengan el máximo respeto a los espacios» como éste, ya que, entre los numerosos residuos, se encontraron nada menos que dos vehículos y 43 baterías, además de que en el transcurso de los trabajos se volvieron a aparecer cantidad de residuos en espacios que ya había sido limpiados.

Por otra parte, tanto Costa como Tarrés recordaron su intención de comprar ses Feixes, un objetivo a muy largo plazo, ya que se están dando se encuentra en una fase inicial a causa de la falta de financiación. Además, sólo se han dado unos primeros pasos en cuanto a las negociaciones con los propietarios de los terrenos.