El presidente del Consell, Xico Tarrés, vuelve a estar imputado por un presunto delito de falsedad documental en el marco de la causa Eivissa Centre.

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca aceptó ayer los recursos de apelación interpuestos por la defensa del ex secretario general de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE), Roque López, y por el fiscal del caso Eivissa Centre contra la decisión del anterior juez instructor de la causa, José Espinosa, que resolvió desimputar a Tarrés el pasado mes de febrero. Esta decisión queda, por lo tanto, revocada, por lo que ahora será la jueza sustituta de la causa, Margarita Robayna, quien continuará la investigación.

En este sentido, cabe recordar que Roque López sostiene que Tarrés incurrió en falsedad documental cuando era alcalde de Vila al firmar una declaración de obra nueva para el edificio de Joan XXIII, incluido en el proyecto Eivissa Centre, en la que reflejaba que había 36 viviendas cuando ya se habían levantado más de cien. Tarrés ya respondió a esta acusación ante el anterior magistrado y aseguró que cuando estampó su rúbrica lo hizo en base al informe del arquitecto, que también era correcto, según el presidente del Consell, porque hasta ese momento sólo se habían edificado 36 viviendas.

Resuelto

El presidente del Consell respondió ayer sobre esta nueva imputación. Tarrés aseguró que «tiene muy claro que las cosas se han hecho bien», aunque destacó que lo que no le «agrada» y le da «rabia» es que la causa se siga extendiendo en el tiempo. «No quiero que haya ninguna duda sobre mí, quiero que esto quede resuelto. No quiero tener que estar años para que se resuelva, y si tengo que ir a declarar me pondré a disposición de la Justicia», destacó el presidente del Consell.

Según el auto emitido de la Audiencia Provincial, la decisión de Espinosa de desimputar a Tarrés «no aparece mínimamente justificada ni motivada» y «no es éste el momento procesal adecuado para enjuiciar o calibrar la idoneidad y eficacia que haya podido tener la falsedad documental presuntamente cometida».

Cabe recordar que en el caso Eivissa Centre se investigan presuntos cobros de comisiones por el proyecto de remodelación del centro de la ciudad.

La agrupación socialista quiso valorar ayer esta resolución judicial. El secretario de organización del FSE-PSOE, Julián Aguilar,destacó que sólo se trata de una cuestión procesal, «ya que la ley de enjuiciamiento criminal no permite el sobreseimiento parcial de actuaciones respecto a determinados hechos», destacó, citando el auto judicial. Según Aguilar, mientras se tramitaba este recurso «nunca se ha dejado de instruir sobre la falsedad documental ni se han dejado de hacer pruebas». Para Aguilar, la estrategia de Roque López y de su abogado, Andrés Tuells, es seguir demandando pruebas para continuar extendiendo la causa, cuando «hasta ahora, todos los testimonios y las pruebas presentadas no les han dado la razón».

En este sentido, el secretario de organización de la federación socialista aseguró que esta nueva imputación «en el fondo no ha cambiado nada».

El abogado Andrés Tuells, se mostró «muy satisfecho» por la decisión de la Audiencia de volver a imputar a Tarrés por un presunta falsedad documental. «Esta resolución, muy contundente, me deja muy satisfecho porque reactiva el caso y se podrán pedir nuevas pruebas», añadió.

Tuells no descarta pedir una nueva comparecencia de Tarrés, «aunque, en cierta forma, me parece inútil», añadió en referencia a que Tarrés se negó a declarar en su última comparecencia.

El letrado resaltó que «ofrece una base muy buena de defensa en la causa por denuncia falsa que se nos abrió a Roque López y a mí por decir que el auto ahora rebocado estaba en la línea de la prevaricación».

Tuells anunció que pedirá nuevas pruebas en el caso Eivissa Centre y que solicitará los apuntes y grabaciones sobre el asunto supuestamente encontradas en casa de Jaume Matas.