Las tres cooperativas agrícolas que hay en la Isla (Agroeivissa y las entidades de Sant Antoni y Santa Eulària) cerrarán mañana sus puertas como muestra de apoyo a las movilizaciones que el sector agrario desarrollará entre el viernes y el sábado en toda España en protesta por la situación del campo. Además, una representación de las cooperativas viajará a Madrid para participar en la gran manifestación que tendrá lugar el sábado.

«El motivo de estas movilizaciones no es otro que mostrar a la sociedad nuestra situación de asfixia económica y pedir al Gobierno medidas urgentes para paliarla», apuntaron ayer las cooperativas en un comunicado conjunto.

«La problemática del campo en los últimos tiempos puede resumirse en una sola frase: falta rentabilidad en nuestras explotaciones», continúa el manifiesto que añade que «si profundizamos un poco, no cabe duda que la grave situación por la que atraviesa el sector agrario tiene su origen en una profunda crisis de mercado con precios de nuestros productos hundidos y costes de producción disparados».

La cooperativas ibicencas se suman así a la campaña lanzada por las principales patronales nacionales (Asaja, Coag y UPA) en la que denuncian el descenso de los precios en origen de los productos, los abusivos márgenes comerciales, el retraso en los pagos o el exceso de las importaciones.

Como respuesta, estas formaciones reclama «precios justos» ligados a los costes de producción, recortar el dominio de la gran distribución, mejoras fiscales o nuevas líneas de financiación, entre otras medidas.