Han pasado dos meses desde que Antonio Serra, presidente de la Associació de Criadors des Ca Eivissenc, presentara medidas cautelares a la conselleria de Agricultura del Govern balear para impedir que tenga lugar la celebración del Campeonato de España de Caza con Podenco Ibicenco, organizado por la Federación Balear de Caza y previsto para este fin de semana en Mallorca.

«La Federación Balear de Caza no tiene ninguna competencia sobre la raza del podenco ibicenco ni sobre ninguna otra raza. En el Real Decreto 5.8/2001 queda bastante claro que la única asociación que puede organizar este tipo de eventos es la que gestiona el libro genealógico, que en este caso somos nosotros. No queremos que el campeonato lleve el nombre de nuestra raza. Si lo hacen, que cambien el nombre o si lo mantienen que nos inviten. Lo que no se entiende es que quieran hacer un campeonato con la raza y no nos inviten cuando somos quienes podemos certificar que los podencos son realmente ibicencos». Y añade: «Igual que nosotros cumplimos con nuestras obligaciones ante la conselleria de Agricultura queremos que se respeten nuestros derechos. Estamos dispuestos a tomar las medidas legales que estén a nuestro alcance para que se nos respete como asociación de criadores de podencos ibicencos».

La asociación ibicenca organiza también este fin de semana el campeonato de España en Villarrobledo (Castilla La Mancha).

Fundada en 2001, la asociación ibicenca se creó con el objetivo de obtener la denominación de raza oficial del podenco ibicenco: «El Real Decreto 5.8/2001 que regula las razas autóctonas caninas españolas nos dio el reconocimiento de raza. En 2005, el Govern balear nos nombró como asociación oficial de criadores de podenco ibicenco a nivel europeo, por lo que el único libro genealógico legalmente constituido es el nuestro». En la actualidad, la asociación cuenta con 180 socios criadores de este tipo de perros y 800 podencos ibicencos inscritos en el libro genealógico: «De la camada de este año hemos inscrito otros 45 más», puntualiza Serra.

Â