La consellera de Treball del Govern, Joana Barceló, presentó ayer a empresarios y sindicatos el plan de 'Formación con compromiso de contratación' por la que empresas o patronales sectoriales pueden pedir al Ejecutivo autonómico que organice (y asuma el coste con los 637.000 euros previstos para la Isla) de formación en áreas específicas para las que no encuentran personal en las listas del SOIB.

La propuesta ha despertado el interés de algunas patronales. Tal es el caso de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), que aprovechó el encuentro con Barceló para reclamar que dentro de esta línea de actuación se incluya formación en materia de hostelería (tanto en cocina como en atención en sala), idiomas (prioritariamente inglés, alemán y francés) y nuevas tecnologías.

La inclusión de estas materias dentro de la formación con compromiso de contratación significa que el demandante de los cursos (en este caso, el sector hotelero) debe asumir la contratación de, al menos, el 60% de los alumnos que finalizan con éxito el curso, a quienes se les debe dar trabajo por, como mínimo, seis meses.

Conseguir personal bien preparado en alguna de estas tres materias es una de las reivindicaciones habituales de los sectores hotelero y de restauración, que se quejan de que no hay personal suficientemente formado y que para cubrir plantillas deben recurrir a personas sin experiencia.

Ambas partes, explicaron desde la Fehif, quedaron que en encuentros posteriores se definirá el número de personas que sería preciso formar en cada una de las disciplinas para cubrir la demanda existente, apuntaron desde la patronal.