El Ayuntamiento de Sant Josep estudiará si debe anular la licencia de reforma de una païssa de Cala d'Hort para convertirla en vivienda, un permiso que según el Consell d'Eivissa es nulo porque en realidad lo que se están construyendo son alojamientos.

El Consell aprobó esta semana un informe jurídico en el que se insta al Consistorio a anular la licencia por considerar que las construcciones que se están levantando tienen un volumen muy importante y no se corresponden con las características de una vivienda, sino de un alojamiento en suelo rústico.

El concejal de Urbanisme del Ayuntamiento de Sant Josep, Josep Antoni Prats, explicó que la licencia se otorgó con informes positivos de los técnicos un mes después de que entraran a gobernar, en agosto de 2007. «Era al principio de todo y teníamos los técnicos que teníamos», explicó Prats, que no quiere avanzar nada sobre si la licencia es nula o no. Por eso dice que primero habrá que analizar todos los informes técnicos y toda la documentación que entregaron los promotores. «No podemos anular la licencia así como así porque lo diga el Consell, yo no quiero prejuzgar; por el momento lo que sí hemos hecho es parar las obras porque se estaba construyendo algo que no se ajustaba a la licencia», aseguró el concejal, que indicó que la casa está situada en Cala d'Hort, cerca del torrente de la zona.

Según explicaron desde el Consell, se están levantando varias construcciones, lo que indica que en realidad podría ser un establecimiento de alojamiento. Sin embargo, Prats no está tan de acuerdo. «El Consell habla de uso turístico pero nosotros no hemos dado una licencia de uso turístico, lo primero que tenemos que saber es si se trata de una vivienda unifamiliar o no», explicó el regidor.

Indemnización

Si la licencia estuviera mal otorgada y realmente fuera nula los promotores podrían reclamar al Ayuntamiento una indemnización. Sin embargo, Prats no quiere adelantar acontecimientos porque primero hay que analizar si el permiso es nulo y luego si los promotores presentaron toda la documentación que se les pidió para solicitar la licencia.

El concejal asegura que en Sant Josep existen nuemrosos expedientes de disciplina urbanística abiertos en suelo rústico y que este no es un caso aislado.

El Consell instó a Sant Josep a anular esta licencia precismaente el mismo día en que denegó la admisión a trámite de otra petición de licencia en suelo rústico en Santa Eulària que había venido informada negativamente desde el Ayuntamiento. Al parecer, los proyectos de Sant Josep y Santa Eulària son muy parecidos.