El concurso de ideas para la remodelación de Vara de Rey concluirá el próximo 4 de diciembre. Ese día, los ocho equipos de arquitectos que se encuentran en la fase final del certamen deberán presentar sus proyectos para renovar y actualizar el emblemático paseo, la Plaza del Parque y su entorno, según la iniciativa impulsada desde el Consorci Eivissa Patrimoni.

Según recordaron ayer desde el Consistorio, a la primera fase del concurso se presentaron 22 arquitectos, de los cuales ocho fueron preseleccionados. Ahora, de entre estos últimos, deberá surgir el ganador que recibirá 89.030 euros para la redacción del proyecto de ejecución, mientras los finalistas obtendrán un premio de 4.000 euros cada uno.

La selección del proyecto ganador se realizará mediante un jurado compuesto por los comerciantes de Vara de Rey y arquitectos, así como también políticos del equipo de gobierno y la oposición del Ayuntamiento de Eivissa y, según la portavoz del Consistorio, la decisión se tomará una semana después de que finalice el concurso de ideas.

En lo que se refiere a las bases del certamen, cabe recordar que los proyectos que se presenten deberán reconsiderar sobre todo, la red viaria del centro de Vila, donde actualmente «se da un conflicto entre el tráfico rodado y los peatones». También deberán tener en cuenta «la idoneidad de la distribución de los usos actuales y la reubicación de los aparcamientos, así como la ubicación, diseño y tipología de los elementos del mobiliario urbano y el arbolado».

Las propuestas arquitectónicas deberán ajustarse a los criterios de protección que inciden en este espacio, así como incorporar «el tratamiento exterior de la muralla, al pie del baluarte de Sant Pere y la solución de accesibilidad de este entorno urbano, teniendo en cuenta los desniveles y las estrangulaciones del espacio, dando prioridad al tránsito no motorizado».

Por último, las bases prohiben «cambiar de ubicación la estatua de Vara de Rey y se propone la preservación de los elementos característicos».