La asociación Amics de la Terra concluye hoy su campaña en comercios Zonas Libre de Bolsas (ZLB), que según los ecologistas ha contado con una «gran aceptación» por parte de los comerciantes de todos los municipios y de participación por parte de los clientes.

Para finalizar esta campaña, que coincide con el día sin compras, se llevará a cabo una rifa de productos en los diez comercios que han participado. En total, estos establecimientos han involucrado a unos 200 clientes.

Esta acción forma parte de una campaña de reducción de residuos que se lleva a cabo en todo el territorio español. La organización ecologista anunció también que próximamente comenzarán una campaña sobre envases, «exigiendo un compromiso político y social para la reducción de la generación de estos residuos». «No es suficiente limitar la gestión de residuos al reciclaje, ignorando los importantes conceptos de reducción y reutilización», dicen los ecologistas.

Para los ecologistas, es necesario cambiar el sistema de producción y distribución de los envases, productos «con una vida media insignificante y, en muchos casos, innecesaria». «Los envases son una herramienta de publicidad más para la venta del producto. Pierden, de esta manera, su utilidad real y no se tienen en cuenta los impactos ambientales que producen», aseguran desde Amics de la Terra, donde consideran necesaria una mayor intervención de las administraciones públicas en la gestión de envases.

En España cada ciudadano produce 1,5 kilos de residuos urbanos al día, una cantidad «claramente insostenible».