La Oficina de la Dona y Comisiones Obreras abogan por una mejor coordinación para abordar «la parte sociolaboral» de la mujer víctima de maltrato que tiene que encontrar un trabajo a través del Inem u otros servicios públicos. Este es uno de los temas que se abordó en la Jornada sobre la Violencia de Género, que organizó ayer CCOO, dirigida a los y las delegadas sindicales de Eivissa que se puedan encontrar en la situación de asesorar y orientar a una mujer víctima de la violencia de género.

La ley integral contra la violencia a las mujeres contempla, entre otras medidas, ventajas fiscales a los empresarios que contraten a mujeres que han sido víctimas de maltrato. «Nos damos cuenta de que hay mucho desconocimiento por parte de las empresas y que la mujer que está en esa situación no dice cuando va a buscar empleo que es víctima de maltrato aunque pueda tener ventajas cuando va a buscar a trabajo», explicó ayer Olga Guerra, responsable de la Oficina de la Dona. En su opinión desde este recurso del Consell, «se podía hacer esta coordinación, protegiendo la intimidad de estas mujeres».

Más iniciativas

Carmen Bravo, la secretaria de la mujer de la confederación de Comisiones Obreras, subrayó que, pese a la entrada en vigor de la ley integral y la mayor concienciación de la sociedad a la violencia contra las mujeres, «queda un largo camino por recorrer». En su opinión, se han de seguir impulsando medidas para que la mujer tenga cada vez más autonomía e independencia «para ser capaces de salir de situaciones de maltrato y violencia» por lo que destacó la importancia del trabajo.

Guerra asegura que la Oficina de la Dona es un recurso «bien dotado de profesionales y damos cobertura de urgencia» pero opina que «quizás se debería coordinar un poco mejor la parte sociolaboral; ahí nos faltaría una mejor coordinación con sindicatos y servicios de orientación laboral».

Bravo aseguró, por su parte, que «los sindicatos ven cierta deficiencia» en los servicios públicos de empleo para que «puedan asesorar a las víctimas que demandan empleo y que permitan que se pueda encontrar cuanto antes trabajo». La sindicalista hizo un llamamiento a la movilización de «las organizaciones empresariales de Eivissa para que se pongan en contacto con la Oficina de la Dona y los sindicatos para ver cómo pueden movilizarse y anunciar que son empresas para contactar a mujeres y contratar a mujeres víctimas de violencia».

A través de un proyecto con fondos europeos que realizó el Consell, la Oficina de la Dona contactaron con la Fundación Integra, que actúa como intermediario entre la Oficina y las empresas para lograr empleo a mujer víctimas de maltrato. «Hay empresas de Eivissa con las que se mantiene una coordinación y, a través de la Fundación, se ha contratado a mujeres atendidas por nosotros», explicó Guerra. Tras el contrato, la Fundación Integra hace un seguimiento. «Este años nos han dicho que si conocemos más empresas que tengan interés los pongamos en contacto. No se trata sólo de un trabajo sino que hay una multiproblemática en esta mujer. Hay un seguimiento en el que se tiene encuenta que la mujer está en un momento más débil y caótico», añadió.