La Fiscalía Anticorrupción imputa a la cúpula de Unió Mallorquina por, supuestamente, lucrarse con de más de 9 millones de euros a través de diversas sociedades, entre ellas, Vídeo U, Ona Mallorca, Studio Media, Nova Singladura y Gabinete Sard. Esas empresas, que fueron registradas por varias comisiones judiciales el pasado 21 de octubre, habrían recibido subvenciones millonarias por parte del Consell de Mallorca en la pasada legislatura. El dinero, o parte de él, revertía finalmente en las arcas de los políticos de UM investigados, según fuentes próximas a la causa.

A raíz de esa investigación, desarrollada en secreto hasta ayer, el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, dictó un auto en el que cita a declarar entre los días 14 y 18 de diciembre a Maria Antònia Munar, Miquel Nadal, Miquel Àngel Grimalt, Miquel Àngel Flaquer, Bartomeu Vicens (suspendido de militancia por parte de UM) y a otra decena de personas en el marco de la 'operación Maquillaje', una pieza separada del 'caso Son Oms', entre ellas Alfredo Conde, Elizabeth Diéguez, Miguel Sard, Maria José Sard y Cristione Alice Read.

Por su parte, Unió Mallorquina apareció ayer en bloque para denunciar la indefensión que sufren algunos de sus dirigentes que han sido imputados en el marco de la 'operación Maquillaje'. La cúpula de UM apareció ante los medios de comunicación para dar la cara ante las imputaciones.