El conseller de Salut, Vicenç Thomàs, acusó ayer al PP de no querer construir ningún nuevo hospital en Eivissa porque cuando llegó a la Conselleria «desgraciadamente» no se encontraron con ningún proyecto avanzado. «Tan sólo había un power point con las necesidades del año 2005», criticó Thomàs, que se quejó de que además los populares anunciaron cinco centros de salud que ni siquiera comenzaron.

«En dos años las cosas han cambiado mucho», indicó el conseller, que recordó que el Consell de Govern ya ha comprometido «la inversión más grande de su historia: 700 millones de euros». En este sentido, recordó que hay dos centros de salud nuevos en Eivissa y que se construirán tres más.

Revuelo en el PP

«Nos hubiera gustado encontrarnos pasos dados en este sentido porque nos hubiéramos ahorrado trabajo», aseguró Thomàs, quien contestó de esta forma a la diputada del PSOE Maria Torres, quien se interesó sobre si el conseller se había encontrado algún proyecto redactado por el PP del nuevo hospital de Eivissa cuando llegó a la Conselleria. Torres se refería así a unas declaraciones de una destacada dirigente del PP que afirmó en la prensa mallorquina que dejaron redactado el proyecto del hospital de Eivissa.

La pregunta causó un gran revuelo en la bancada popular. Sobre todo cuando Torres lamentó que la diputada que se atribuyó el mérito del nuevo hospital no estuviera en la sala. Incluso la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, le dijo en tono de broma que no provocara a los populares. «Mi intención no es provocar, sólo espero que todos los miembros del PP entiendan las explicaciones del conseller porque algunos decían cosas falsas en la prensa», indicó la parlamentaria.

Durante la sesión de ayer también se habló del traspaso de las competencias de Justicia al Govern balear. El diputado Miquel Jerez criticó a la consellera de Justícia, Pilar Costa, por viajar a Madrid para «retratarse» con el ministro sin conseguir resultados. «Fue una reunión en blanco, sin acuerdos y desde el PP estamos preocupados porque vuelve con las manos vacías», insistió Jerez, que quiere que se hable ya de cifras concretas porque no abordar este asunto le parece «lastimoso». «Es un debate urgente y prioritario para Balears», aseguró el parlamentario popular.

La consellera le respondió que estuvo una hora y media negociando con el ministro. «Evidentemente un ministro no viene con una calculadora y una bolsa llena de dinero para traspasar», ironizó Costa, que indicó que la reunión «valió la pena» porque el ministro accedió a actualizar la cifra del coste efectivo del traspaso de Justicia, que hasta ahora era de 55 millones de euros porque se basaban en cifras de 2007 y ahora se tiene que actualizar a fecha de diciembre de 2009. Además, Costa recordó que le insistió al ministro que no aceptarán la transferencia si no se tienen en cuenta todos los edificios judiciales pendientes.

En este sentido, la consellera recriminó a los populares que bloquearan la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Vila para construir los Juzgados. «Esperamos que en 2010 se puedan empezar las obras de los Juzgados de Eivissa, o al menos adjudicarlas».

El Parlament aprobó ayer por asentimiento de todos los grupos, la Ley Electoral de los Consells, que permite que el presidente del Govern convoque elecciones anticipadas sin que ello afecte a las diferentes instituciones insulares. Así, a partir de ahora los consells y el Govern se eligen en listas separadas. La ley también recoge las incompatibilidades para ser conseller y la composición de los consells, el de Eivissa con 13 escaños.