El concejal de Núcleo Histórico del Ayuntamiento de Eivissa, Marc Costa, señaló ayer que sólo estarán pendientes y trabajarán sobre el informe elaborado por las personas que designó la Unesco para estudiar sobre el terreno la denuncia del GEN-GOB sobre el impacto del proyecto del puerto en los valores Patrimonio de la Humanidad.

Costa replicó así el informe hecho público este lunes y elaborado por el directivo del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos-España), Víctor Fernández, a raíz de una visita que realizó a los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad el pasado verano.

En el informe de Fernández se rechaza el proyecto de ampliación del puerto, se reprueban las actuaciones de empedrado de Dalt Vila y se critica la reforma de Can Botino, entre otras intervenciones.

Costa manifestó que esta evolución no es vinculante para el informe de la Unesco que es el que «efectivamente el ayuntamiento está esperando, así como el Ministerio de Cultura y la Autoritat Portuària».

El edil añadió que no consideran que se halle en peligro la marca de protección y que «el sello de Patrimonio está bien conservado».

Asimismo, defendió el trabajo, intervenciones e inversiones realizadas por la corporación municipal en los últimos diez años y añade que «trasladando el puerto a es Botafoc se ponen más en valor los barrios históricos».

Desde la Autoritat Portuària de Balears (APB) señalaron que no tenían conocimiento del informe y que sólo tenían los datos publicados en prensa. «No podemos hacer valoraciones, pero queremos dejar claro que es el informe de Unesco el que queremos conocer y del que nos interesan sus resultados», apuntó un portavoz.