La asociación ecologista GEN-GOB calificó ayer la intención del Ayuntamiento de Sant Josep de permitir en Sant Jordi un suelo urbano de elevada densidad «una decisión completamente desafortunada en un casco urbano que tiene como principal problema, precisamente, un excesivo crecimiento que no puede continuar». «El hecho de que se permita un aprovechamiento urbanístico de un 100% en los terrenos del Grupo Matutes y que el ayuntamiento, a cambio, proponga quedarse con terrenos que, en buena parte son Àrea de Protección Territorial de Costa y, por lo tanto, inedificables, es inexplicable», señalaron los ecologistas a través de una norta de prensa, que recordaron que «las zonas APT de costa no pueden tener otra clasificación que la de suelo rústico y por lo tanto no pueden ser utilizadas como cesión de suelos urbanos o urbanizables, así como que «buena parte del suelo cedido se encuentra también dentro de la zona periférica de protección del Parque Natural de ses Salines».

Asimismo, el GEN-GOB señaló que la medida propuesta por el Ayuntamiento, exime a los propietarios del obligatoria cesión de la parcela correspondiente a usos públicos dentro del propio suelo urbano, que está donde son necesarios los servicios y donde el Ayuntamiento podría crear equipamiento público para los vecinos. «De esta manera, el pueblo de Sant Jordi, continuando como pasaba hasta ahora, volverá a tener un nuevo suelo urbano, pero que no tendrá ni un metro de suelo público».

«Edificar masivamente el suelo clasificado y ceder a cambio terrenos con aprovechamiento urbanístico cero es, seguramente, la medida urbanística más desafortunada empresa para ningún ayuntamiento pitiuso», señalaron ayer los ecologistas. De hecho, «el GEN-GOB pone en duda que estos planos hayan surgido de las oficinas municipales y no desde despachos de alguna empresa privada», añadieron. También abogaron por que los alrededores del hipódromo de Sant Jordi, «actualmente suelo rústico y sin edificar, con una alta calidad como suelo agrícola» continúen «en el estado en que se encuentran actualmente».